Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tierra de naides

Larrañaga sobre seguridad rural: “El abigeato se transformó en una organización criminal”

El ministro del Interior designado confirmó que en la ley de urgente consideración “va a estar la dirección nacional de seguridad rural”.

17.01.2020 14:39

Lectura: 3'

2020-01-17T14:39:00-03:00
Compartir en

Este viernes en la sede de "Todos" se llevó a cabo una reunión entre los ministros designados del Interior y Ganadería, Jorge Larrañaga y Carlos María Uriarte, por la preocupación del gobierno electo de la seguridad en el medio rural, especialmente por los casos de abigeato.

"Estamos trabajando con el ministro de ganadería entrante, sus equipos y nuestros equipos, también lo vamos a hacer con otras instituciones para abordar un tema que para nosotros es de extrema importancia, junto a todos los temas de seguridad, que es el de la seguridad en la campaña", dijo Larrañaga en rueda de prensa.

"En la ley de urgente consideración va a estar una dirección nacional de seguridad rural, que va a estar encargada de los cometidos del gran tema del abigeato", agregó el futuro ministro del Interior en declaraciones consignadas por 970 Noticias, Radio Universal.

Larrañaga señaló que se trabaja en conjunto entre los distintos ministerios (Interior, Defensa, Ganadería), Inac, las intendencias de los distintos departamentos, organizaciones gremiales e instituciones.

Además, aseguró que trabajarán "descentralizadamente en tener una mayor eficacia en la lucha contra el abigeato y dar una enorme batalla para tener seguridad en la campaña".

Por otro lado, el futuro ministro del Interior hizo hincapié en aplicar la "guardia de fronteras, porque falta reglamentar y dictar el protocolo de actuación de manera tal que podamos tener un ámbito de actuación en zonas urbanas que no se ha tenido".

"El abigeato se ha transformado en una organización criminal y eso tiene que ser objeto de la lucha. Para eso estamos trabajando y venimos llevando adelante estas reuniones y mantendremos otras más, que vamos a ampliar con el fiscal general de la nación y la Suprema Corte de Justicia", añadió.

Larrañaga sostuvo que "hay una desprotección muy importante de la gente de nuestra campaña. Esto lo sabemos quienes tenemos una realidad global del país. Tenemos que preocuparnos por toda la superficie del país".

Con respecto a las implementaciones tecnológicas Larrañaga señaló: "Vamos a tener equipamiento de visión nocturna, drones, la más amplia gama de dispositivos para la lucha que nos proponemos llevar adelante",

Por su parte, Carlos María Uriarte aseguró que "las cosas van a cambiar a partir del 1 de marzo, la seguridad en la campaña en el interior va a cambiar".

"El gobierno va a estar comprometido en tratar de revertir esa inseguridad que hoy existe, que no es solo los factores productivos, sino a nivel personal", dijo el futuro ministro de Ganadería.

Montevideo Portal