Contenidos de Chasque

Larrañaga responde a Mujica

Deberes para la casa

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga se reunió con el canciller Luis Almagro por la postura uruguaya sobre el cambio de gobierno en Paraguay. Larrañaga también replicó a las críticas de José Mujica por el pacto educativo. "Nos ofende gratuitamente, da pena después de lo que hemos ofrecido al gobierno en materia de educación", dijo.

    

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga se entrevistó este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, para consultar al canciller sobre los pasos dados por Uruguay en relación al reconocimiento del gobierno de Federico Franco en Paraguay.

Según supo Montevideo Portal, durante el encuentro Almagro le confirmó al líder de Alianza Nacional que el embajador uruguayo en Asunción Enrique Fischer permanecerá en Montevideo "por tiempo indeterminado". Además, Almagro reafirmó que Uruguay es contrario a establecer sanciones económicas a Paraguay a raíz del cambio de gobierno, aunque si comparte las sanciones políticas.

También este lunes, Almagro recibió al propio Fischer en su despacho, concretando así el "llamado a consultas" anunciado por Uruguay apenas conocido el resultado del juicio político impulsado por el Parlamento paraguayo.

Larrañaga respondió a Mujica

El senador blanco respondió también a los dichos del presidente José Mujica, que en declaraciones a El Espectador había lamentado que Alianza Nacional no esperara una respuesta del mandatario para hacer público el contenido del ultimátum enviado por el acuerdo educativo. "Larrañaga está preocupado porque tiene siete precandidatos, estamos a dos años y medio de las elecciones... Pobre Uruguay", dijo el presidente.

En conversación con informativo Sarandí, Larrañaga fue muy duro con las expresiones de Mujica. "Nos ofende gratuitamente, da pena después de lo que hemos ofrecido al gobierno en materia de educación. A un extenso documento se le contesta con una rapidez en la descalificación que lo descalifica a él mismo", aseguró.

"No pudo levantar el tubo del teléfono y conversar sobre este tema. Nos contesta de esta forma. Comprendo que debe estar preocupado ante tantos temas que le salen, tantas palabras y tan pocos hechos, pero no puede tener una actitud de tanto desagradecimiento. Nos dijo que era más fácil hablar que hacer, y está confesando lo que su gobierno hace, hablar mucho y hacer poco. El presidente está solo, mal asesorado", agregó.

A su vez, Larrañaga criticó la postura de Uruguay contra Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo. "No tengo la culpa de que la Constitución paraguaya prevea juicio político por mal desempeño y que el Parlamento se haya pronunciado tan tajantemente. El nuestro, tan duro con un país chico como Paraguay pero tan obediente con el Brasil y la Argentina", dijo.

Larrañaga tuvo también el apoyo de su compañero Luis Alberto Heber, que a través de Twitter manifestó: "Inaceptables los dichos de Mujica de los planteos de Larrañaga sobre el cumplimiento de los acuerdos de educación. Es una falta de respeto"

En declaraciones a El Espectador, Larrañaga afirmó que Mujica "se equivoca" porque "la carta la mandamos hace 11 días, en 11 días el presidente Mujica no tuvo tiempo de levantar el teléfono y hablar con nosotros sobre lo que sostenemos con respecto a la violación de los acuerdos sobre la educación". Al respecto, el senador dijo ser "el dirigente político que quizás más ha ayudado en un tema central como es la educación, no hay derecho que se le conteste de esa forma tan simplista".

Consultado sobre una posible ruptura de la relación con Mujica, Larrañaga no quiso hablar de "romper" porque "soy un hombre de diálogo, de entendimiento. Quiero construir futuro, quiero construir respuestas, quiero construir soluciones, no se tratar de romper".

Utilidades

Compartir en Facebook