Contenido creado por Martín Laitano
Política

Vivir con Manini

Larrañaga criticó a Manini por rechazar “Vivir sin miedo” y proponer figura del serenazgo

“Decía que los militares no estaban preparados para funciones de policía. ¿Los retirados sí lo están?”, preguntó Larrañaga.

19.08.2019 15:06

Lectura: 2'

2019-08-19T15:06:00-03:00
Compartir en

El ex precandidato por el Partido Nacional Jorge Larrañaga criticó la postura del candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por proponer la creación de un cuerpo de serenazgo con militares retirados para combatir la delincuencia.

En este sentido, criticó que Manini Ríos proponga militares en las fuerzas de seguridad pública, ya que anteriormente había rechazado la propuesta de reforma constitucional de Larrañaga, conocida como "Vivir sin miedo".

"Crear la figura del serenazgo, autorizando la creación de Cuerpos de Vigilancia bajo control operativo de las zonas policiales y seccionales, integrados por personal policial y militar retirado para incrementar las capacidades de las seccionales policiales, particularmente para la vigilancia territorial nocturna", reza uno de los artículos del programa de gobierno de Cabildo Abierto.

Con respeto a esto, Larrañaga fue consultado en el programa Desayunos Informales de Teledoce y respondió: "El general Manini sorprende porque primero decía que los militares no estaban preparados para funciones de policía. ¿Los retirados sí lo están?".

"La mayor oposición (de Cabildo Abierto) es que no querían poner militares bajo las órdenes de la Policía, ¿ahora los pone? Bienvenido al club", añadió.

Larrañaga señaló que le parece "increíble que no se advierta" que su propuesta es crear "una segunda fuerza como hay en buena parte de Europa".

"Vayan a la computadora, miren cómo en los principales lugares de las ciudades de Europa hay fuerzas militares hasta con uniforme militar, disuasivamente, y no están ametrallando a la gente. Acá el país precisa librar una lucha contra la delincuencia, hoy estamos penetrados por el narcotráfico", continuó el dirigente blanco.

"Nunca he dicho que la reforma 'Vivir sin miedo' tiene todas las soluciones, nunca he renegado de que faltan políticas de rehabilitación, políticas educativas, políticas sociales, pero como han fracasado esos tres ítems hay que hacer algo", expresó Larrañaga.

"Etiquetar la reforma como que vamos a sacar los militares y van a andar en la calle con ametralladoras y con los tanques de guerra es un absurdo. No es el modelo de México, no es el modelo de Brasil", agregó.