Contenido creado por Martín Laitano
Política

Empate con goles

Larrañaga afín a mantener los consejos de salarios y a incorporar “el tema productividad”

El precandidato nacionalista mantuvo una reunión con dirigentes del PIT-CNT, entre los que estaba Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Valeria Ripoll y Joselo López.

13.02.2019 15:51

Lectura: 4'

2019-02-13T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga se reunió con diversos dirigentes del PIT-CNT con el empleo como "tema central".

En declaraciones a Telemundo, Larrañaga apuntó que por este tema tuvo esta reunión con la central sindical pero también la tendrá con las cámaras empresariales y con las de comercio.

Como ramificaciones del tema central, Larrañaga contó que se habló de "las fuentes de trabajo, condiciones laborales y cómo insertar en los consejos de salarios la productividad".

"Creo que es el desafío que el país tiene por delante, por eso venimos para iniciar o reiniciar una serie de contactos. Máxime cuando estamos en un año electoral. Un tema que preocupa a tanta gente y en el que hay tanta discriminación", sentenció el precandidato.

Larrañaga señaló que en la reunión hubo coincidencias como que "el tema empleo es central para el país".

"La negociación colectiva es un ámbito para la resolución de los conflictos", dijo Larrañaga y apuntó que "la productividad es algo que tenemos que discutir en profundidad".

"Nosotros queremos darle a este concepto algo central en la vida de las relaciones laborales. Todos tenemos que ponderarlo", sentenció.

En este sentido, aseguró que es afín a mantener los consejos de salarios si le toca gobernar el país porque "es un marco adecuado". A su vez, señaló que "el papel del Poder Ejecutivo" debe ser "firme" en esa negociación y que es necesario "incorporar el tema productividad".

En la reunión estuvieron presentes el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, y el secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, entre otros dirigentes.

Precisamente, el presidente de la central sindical señaló que "el diálogo es una construcción es importante" y que "no hay que subestimar a la construcción democrática".

En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, Pereira dijo que "conversar con actores que en muchos temas pueden pensar diferente, pero que en algunos pueden coincidir, es un ejercicio democrático fundamental".

"El punto elegido por el senador Larrañaga es el número uno de la agenda del movimiento sindical, que es el trabajo del futuro, pero también el trabajo del presente. No hay que partir de la base de que el trabajo del futuro ya no está instalado, cualquiera de nosotros lo ve en un supermercado, en cualquier comercio, en los medios de comunicación", sentenció.

"Estos cambios hay que analizarlos no pensando en una perspectiva de 30 o 40 años, algunos casos hay que plantearlos ahora, por ejemplo el del agro, el del comercio, el de algunos servicios, el de algunas empresas públicas. Tener políticas activas de empleo parecería ser una cuestión razonable para el Uruguay", expresó.

Por otro lado, señaló que "los que piensan que el PIT-CNT no quiere discutir productividad o competitividad se equivocan".

Por otro lado, Pereira señaló que durante la reunión se le planteó a Larrañaga la diferencia en cuando al proyecto de reforma constitucional que se busca con la campaña "Vivir sin miedo".

"No estamos de acuerdo por múltiples motivos, aunque no fue este el tema central. Pero sí nos pareció de orden decirle, mirándonos a los ojos con Larrañaga, que no estamos de acuerdo con el proyecto de ley (constitucional) y que vamos a hacer campaña para que no se apruebe esa reforma", añadió.

A su vez, señaló que la reacción de Larrañaga luego de este comentario fue de "entendimiento". Por su parte, Pereira señaló que no considera que Larrañaga sea un político de derecha. "Nunca lo ubiqué en la derecha, ni hoy ni ayer ni antes de ayer, no tengo ese concepto de Larrañaga", concluyó.

Montevideo Portal