Contenido creado por Martín Laitano
Política

La recta final

Lacalle y Talvi llevan ventaja ante Martínez en un posible balotaje, según Radar

La diferencia en ambos escenarios es menor que hace un mes, por lo que las chances de Martínez aumentaron levemente.

Lectura: 3'

2019-08-26T19:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última encuesta de Grupo Radar muestra en un escenario de presunto balotaje que tanto el nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Ernesto Talvi llevan ventaja sobre el frenteamplista Daniel Martínez.

Básicamente, lo que indica la última encuesta de Radar es que la oposición ganaría las elecciones con este escenario, aunque la diferencia entre ambos bloques es menor que hace un mes, lo que da mayores esperanzas al Frente Amplio.

El estudio, que se había presentado primariamente el 13 de agosto y reveló que Martínez tiene para octubre el 37,3 % de intención de voto, Lacalle Pou el 21,8 % y Talvi el 20,4 %, marca que el bloque opositor es más grande que el oficialista.

El informe que se presentó esta noche en VTV Noticias marca que el escenario de balotaje más probable es el de Martínez - Lacalle y que, según surge de la encuesta, ganaría el nacionalista con 47 %, mientras Martínez obtendría el 44 %. Mientras aún hay un amplio margen de indecisos, la diferencia entre ambos se acortó de seis a tres puntos porcentuales en el último mes.

En cuanto al escenario entre Talvi y Martínez, aunque es menos probable es el más favorable a la oposición si de números se trata, ya que la diferencia es más grande en favor del colorado.

En este caso, Talvi obtendría el 47 % mientras que Martínez obtendría el 41 %, es decir, aunque la brecha se redujo de diez a seis puntos, la diferencia con respecto al escenario con Lacalle es tres puntos mayor.

Del estudio surge que Talvi obtendría una mayor diferencia en comparación con Lacalle por la siguiente explicación: mientras que un 14 % de los votantes de Talvi en octubre votarían a Martínez en noviembre si Talvi no pasara a la segunda vuelta, solo un 3 % de los votantes de Lacalle en octubre votaría al candidato del Frente Amplio en noviembre si Lacalle no estuviera en la contienda.

Dicho de otra forma, un 14% de los votantes de Talvi preferiría a Martínez antes que a Lacalle, mientras que solo un 3% de los votantes de Lacalle preferiría a Martínez antes que a Talvi.

En definitiva, el candidato blanco tendría más dificultad en agrupar a todos los votos opositores que el candidato colorado.

Los datos que se presentaron surgieron de una encuesta realizada entre el 6 y el 12 de agosto con una muestra de 2.000 casos.

Montevideo Portal