Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Atajá todo

Lacalle le preguntó a Vázquez si hay "otro tipo de elementos" en incidentes en Kibón

El presidente electo quiso saber en la reunión si los incidentes obedecen solamente a inadaptados o hay otra cosa. Anunció también que Uruguay abandonará el Mecanismo de Montevideo.

02.12.2019 10:10

Lectura: 3'

2019-12-02T10:10:00-03:00
Compartir en

Este lunes a las 10 de la mañana en la Torre Ejecutiva comenzó oficialmente la transición del Gobierno con la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y la vicepresidenta Lucía Topolansky con el mandatario electo Luis Lacalle Pou y su compañera de fórmula Beatriz Argimón. A Lacalle lo acompañaron otras figuras de su futuro gobierno, como Azucena Arbeleche, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés (secretario y prosecretario de Presidencia)

Lacalle logró cruzar un enjambre de periodistas y curiosos en la puerta de la Torre Ejecutiva, deteniéndose solo para sacarse algunas selfies con seguidores. Le dijo a los periodistas que hablaría luego de la reunión, aunque destacó que hace mucho que no veía a Tabaré Vázquez y que las diferencias con él quedaban olvidadas en estos momentos.

Anunció una conferencia de prensa tras la reunión y que luego se irá caminando hasta el directorio del Partido Nacional.

"Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando. La verdad es que nos vamos muy satisfechos en dos aspectos. El primero, porque tuve una reunión personal con el presidente, que el contenido queda en esa reunión, pero era necesaria personalmente, no solo institucionalmente", dijo Lacalle en la conferencia.

En segundo lugar, "las formalidades de la transición, que como lo veníamos diciendo ya en la campaña, apelando al republicanismo de Vázquez, se nos anunció equipos técnicos, apertura de información y trabajo con los equipos en estos días". "Como dijimos, desde que se confirmó, vamos a mantenerlos informados de todo lo que vaya pasando. Nos parece bueno para la población. Estamos muy felices por estar acá y asumiendo la enorme responsabilidad que empieza el 1 de marzo, pero tenemos urgencias que ameritan no descansar ningún día hasta tener completada la transición", apuntó

Dijo que intentará molestar lo menos posible al presidente Vázquez pero no descarta reunirse nuevamente. "Lo hablaremos con Juan Roballo y Álvaro García, las personas señaladas por Vázquez", dijo, con la idea de "tener muchas reuniones bilaterales".

Confirmó que se realizarán auditorías. "Esto no es cacería de brujas, revanchismo ni tierra arrasada, le haría mal al Uruguay. Simplemente después de 15 años de un partido de gobierno es lógico que se hagan auditorías y se presenten a la opinión pública. No va a ser fácil, porque son muchos los organismos, pero el compromiso sigue siendo el mismo", reportó.

Comunicó que pidió al presidente tener una delegación de confianza en la próxima reunión del Mercosur, aunque solo con el objetivo de escuchar.

También explicó que habló con Tabaré Vázquez sobre los episodios ocurridos en Kibón dos semanas seguidas. "Me interesaba ver si este tema obedecía a inadaptados o hay otro tipo de elementos", dijo.

"Lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer lo que nunca se hizo", aseguró.

Uruguay dejará de integrar el Mecanismo de Montevideo, anunció Luis Lacalle Pou, sobre ese órgano creado para negociar en torno a la situación de Venezuela. Dijo que no le convence la "afinidad ideológica" de ese grupo. "Seguir generando estrados internacionales, no estamos de acuerdo", dijo.