Contenido creado por Santiago Magni
Política

Una consultita

Lacalle Pou y García creen que “deberían discutirse” los ascensos militares del Ejército

“Son temas que hablan de la voluntad de tener una transición ordenada y no tener decisiones que afecten al próximo gobierno”, dijo a Montevideo Portal el senador nacionalista Javier García.

04.12.2019 13:11

Lectura: 3'

2019-12-04T13:11:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez deberá designar nuevos generales del Ejército Nacional a fines del mes de febrero.

El diario El País informó este miércoles que en la reunión que mantuvo con Vázquez, el presidente electo Luis Lacalle Pou pidió participar en la designación de esos militares.

Lacalle Pou dijo en el programa Las cosas en su sitio, de Radio Sarandí que "es un grave error" que el gobierno electo no tenga injerencia en esas decisiones. Y aseguró que el tema lo van "a plantear formalmente".

Tras la entrevista, en rueda de prensa, Lacalle afirmó que "notoriamente no es un cogobierno. Me parece que tenemos que transitar a la uruguaya con republicanismos, decisiones que puede llegar a tomar este gobierno, algunas las puede aplazar, otras consultar, así hacer más llevaderos estos tiempos".

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo en la jornada del martes que si la administración entrante quiere transmitir alguna posición sobre los futuros ascensos militares "será recibida".

Sin embargo, Bayardi señaló en declaraciones consignadas por Subrayado que las decisiones en la materia "las tomará el gobierno actual".

En diálogo con Montevideo Portal, el senador por el Partido Nacional y eventual Ministro de Defensa Nacional del próximo gobierno, Javier García, dijo que "este es uno de los temas típicos de transición".

"No hay duda de que legitimidad tiene el gobierno, porque las fechas calzan en este período, pero tampoco hay dudas de que las decisiones que se toman ahora afectan al próximo período", dijo García.

"Son decisiones que solapan, pasan y tienen efecto en otro período de gobierno, ya que las designaciones se dan antes de que finalice el período actual", agregó.

García señaló que "está planteada la renovación de prácticamente el 40% del cuerpo de generales" y consideran que esto se debería resolver "con diálogo".

"Hoy en el Senado el Poder Ejecutivo echó para atrás dos venias de embajadores políticos en virtud de que el Partido Nacional planteó que no era adecuado nombrarlos ahora. Ese criterio debería ser ampliado también en otros temas, no puede valer para un caso y para otros no", señaló García en referencia a las venias de embajadores y temas como el de las tarifas públicas.

"Son temas que hablan de la voluntad de tener una transición ordenada y no tener decisiones que afecten al próximo gobierno", concluyó García.

Montevideo Portal