Contenido creado por Martín Laitano
Política

Francamente

Lacalle Pou se reunió con Carlos Iafigliola, que propuso más artículos a la ley urgente

El dirigente blanco no aclaró cuáles son los cambios propuestos, pero adelantó que no tienen que ver con la ley trans y la despenalización del aborto.

19.02.2020 20:15

Lectura: 3'

2020-02-19T20:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles con el exdiputado nacionalista Carlos Iafigliola, líder de la campaña para derogar la Ley Integral para Personas Trans, normativa que tuvo una instancia de prerreferéndum el pasado 4 de agosto, aunque apenas alcanzó el 10 % de adhesiones.

En diálogo con Montevideo Portal, Iafigliola contó que le propuso a Lacalle Pou agregar algunos artículos a la ley de urgente consideración que entrará en el Parlamento tras una discusión primaria de forma extraoficial que se lleva a cabo en estos días.

Si bien prefirió no detallar de qué tratan los artículos propuestos, adelantó que son para las áreas vivienda, desarrollo social y educación.

Como dato aparte, aseguró que los artículos propuestos nada tienen que ver con la Ley Integral para Personas Trans o la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, contra la que también luchó.

"Le acerqué unas propuestas por escrito a incorporar en la ley de urgente consideración, propuestas que tienen que ver con los capítulos de educación, vivienda y desarrollo social. Nosotros estudiamos y en esas áreas quisimos hacer algunos aportes", narró Iafigliola.

Sin embargo, adelantó: "Quedamos en que no se discuta públicamente el tema de los contenidos. Prefiero que, si en algún momento alguien lo maneja, sean ellos".

Sobre la ley trans y la posibilidad de realizar cambios en la normativa, Iafigliola aseguró: "No tiene nada que ver con eso, ninguna de las propuestas que llevamos tiene que ver con eso".

El día después de que la votación para derogar la ley trans fracasara, Iafigliola había anunciado que iría por la derogación parlamentaria de la normativa, lo mismo que cuando fracasó la instancia de prerreferéndum para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Sin embargo, al no ser electo diputado, las chances quedan -en primera instancia- descartadas. "Ese planteo obviamente era para el caso de que sea electo legislador, pero no salí electo legislador y no lo voy a llevar adelante".

"Ese tema quedó trancado por no haber sido electo legislador. Si yo hubiera salido electo legislador tenía una serie de iniciativas, esta era una, pero tenía muchas más, pero no fui electo legislador, la gente no me eligió", continuó.

Asimismo, fue consultado sobre si pediría a otros diputados o senadores que llevaran adelante la propuesta, a lo que reconoció: "Francamente, no creo que haya voluntad".

Montevideo Portal