Contenido creado por Federico Pereira
Locales

En recuerdo

Lacalle Pou participará este martes del 83º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos

El acto recordará el día en que los nazis asesinaron a 91 judíos en Alemania y Austria y llevaron a otros 30.000 a campos de concentración.

09.11.2021 17:55

Lectura: 2'

2021-11-09T17:55:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades de gobierno, asistirá este martes a las 20:00 horas, al acto por el 83º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos en la sede de la organización B’nai B’rith Uruguay, ubicada en Cipriano Payan 3030, en el barrio montevideano de Pocitos.

El evento conmemora la trágica jornada en la que miembros de diversas fuerzas de estado de la Alemania Nazi, junto con las Juventudes Hitlerianas y la Gestapo, cometieron una serie de linchamientos, ataques y secuestros contra la comunidad judía tanto en territorio alemán como en Austria.

Resultado de la Kristallnacht (en alemán Noche de los Cristales Rotos), al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados y otros 30.000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Las casas de la población judeoalemana, así como sus sedes sociales, escuelas y hospitales fueron saqueadas e incluso demolidas. Más de 1000 sinagogas fueron quemadas y unas 7000 tiendas cuyos dueños pertenecían esta comunidad fueron destruidas y seriamente dañadas.

La Noche de los Cristales Rotos, considerado el mayor pogromo de la historia, fue, para muchos historiadores, el paso previo al inicio de la Solución Final llevada adelante por el gobierno de Adolf Hitler y del Holocausto sufrido por la comunidad judía de Europa.

El presidente Luis Lacalle Pou asistió el año pasado al acto por el aniversario 82º del pogromo, al igual que lo hizo en varias ocasiones su antecesor, Tabaré Vázquez.