Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Dónde fueros a parar

Lacalle Pou busca eliminar fueros

El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou presentó este jueves un proyecto de ley para eliminar los fueros parlamentarios y que los legisladores puedan ser acusados penalmente. Lacalle Pou dijo a Montevideo Portal que el “mundo moderno” requiere que los “legisladores estén en igualdad con cualquier ciudadano”.Proyecto

01.12.2011 14:20

Lectura: 2'

2011-12-01T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista y presidente de la Cámara de Representantes Luis Lacalle Pou presentó este jueves un proyecto de ley para eliminar los fueros parlamentarios que impiden que los legisladores sean juzgados mientras están desempeñando sus cargos.

El proyecto apunta a modificar el artículo 114 de la Constitución, en el que se establece que ningún legislador "podrá ser acusado penalmente" mientra ejerza sus funciones, salvo que su propia Cámara decida "dar lugar" a la demanda.

De aprobarse el proyecto del diputado nacionalista, el mismo artículo pasaría a aclarar que los legisladores podrán ser acusados, "no pudiendo invocar ningún tipo de fueros o inmunidades".

Lacalle Pou explicó a Montevideo Portal que la modificación se hace necesaria porque "estamos en un mundo moderno y se necesitan soluciones modernas".

"Los fueros se crearon porque antiguamente el Poder Legislativo solía estar en inferioridad con los Ejecutivos", comentó el diputado, recordando que los fueros servían para proteger a los parlamentarios de arbitrariedades del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, para el diputado el sistema político actual brinda garantías para el trabajo de los legisladores, por lo que considera que los miembros del Poder Legislativo "deben estar en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano".

En la exposición de motivos del proyecto, además, se argumenta que "si bien es indudable la trascendental importancia que reviste el fuero parlamentario, como garantía del libre ejercicio de la función legislativa, no lo es menos el libre ejercicio de la función judicial".

En definitiva, los legisladores podrán ser acusados penalmente y sometidos a proceso penal. Además, en caso de ser procesados con prisión, quedarán automáticamente suspendidos en sus funciones, debiendo ser suplantados por su suplente inmediato.

Lacalle Pou aclaró que aún no realizó sondeos con otros legisladores para conocer su opinión, y aclaró que al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto deberá ser aprobado también por la ciudadanía.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Proyecto eliminación fueros.doc - Proyecto eliminación de fueros parlamentarios