Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Más rápido que ligero

Lacalle Pou: "Macri y, ¿ahora qué?"

Luis Lacalle Pou felicitó a Mauricio Macri por la victoria en Argentina y le pidió a Tabaré Vázquez que tramite un encuentro entre equipos presidenciales para encauzar el diálogo y la profundización de las relaciones bilaterales.

23.11.2015 08:22

Lectura: 3'

2015-11-23T08:22:00-03:00
Compartir en

La victoria de Mauricio Macri en las elecciones argentinas cambia el panorama regional y tiene un eco profundo en nuestro país. El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, dijo a Montevideo Portal que "se va a notar a corto plazo" una mejora en las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina.

Hoy, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou emitió una comunicación titulada "Macri y ¿ahora qué?", dirigida tanto al presidente electo argentino como al mandatario Tabaré Vázquez.

"Felicitando a la República Argentina por la jornada cívica democrática, y al presidente electo Mauricio Macri, entendemos y sin más demora que se hace imperioso para el Uruguay:

• Garantizar la presencia del presidente de la República y líderes de los Partidos Políticos en el acto de asunción del presidente Macri, así como tramitar un encuentro entre nuestros equipos técnicos.

• Impulsar ante las autoridades argentinas la creación de un Grupo de Alto Nivel -GAN- (como el existente con Brasil) cuyo principal objetivo sea el encauzar el dialogo y la profundización de las relaciones bilaterales.

• Identificar (acorde a la Decisión 23/15 del CMC: Fortalecimiento del MERCOSUR) las principales medidas que obstaculizan el comercio entre ambos países proponiendo un calendario para su eliminación. En particular verificar el proceso de eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas (en cumplimiento del fallo de la OMC) previsto para diciembre próximo.

• Identificar los demás obstáculos que dificultan el comercio bilateral, vinculados al tema puertos y navegación, dándole a los organismos birregionales CARU y CARP el rol técnico y especializado que deben tener en la materia.

• Impulsar una Agenda Externa del MERCOSUR que logre concretar finalmente los Acuerdos con la Unión Europea, así como una aproximación a la Alianza Pacifico apoyando la iniciativa de integración Bioceánica promovida por el Ing. Macri.

• Buscar el apoyo de Argentina a una flexibilización del MERCOSUR que posibilite establecer negociaciones con terceros a diferentes velocidades, o bien que permita a los socios menores, mediante waivers, entablar negociaciones bilaterales.

• Apoyar la propuesta lanzada por el futuro presidente de garantizar un estricto apego a los principios democráticos y de respeto a los DDHH en Venezuela, apoyando en caso de una ruptura democrática en ese país el accionar de los diferentes instrumentos regionales: Protocolo de Ushuaia del MERCOSUR, Compromiso Democrático de la Unasur y la Carta Democrática Interamericana de la OEA; así como la promoción de la Corte y la Comisión Interamericana de DDHH como los verdaderos instrumentos regionales de defensa de estos derechos fundamentales".