Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La madurez de Lacalle

Lacalle: "Nos sentíamos muy avergonzados con la posición de nuestro país con Maduro"

El presidente electo enumeró en una charla con un medio colombiano los desafíos que enfrentará su gobierno.

29.11.2019 11:25

Lectura: 3'

2019-11-29T11:25:00-03:00
Compartir en

El presidente electo Luis Lacalle Pou concedió esta mañana una entrevista a Mañanas Blu, de Colombia, en la que enumeró cuáles son los problemas locales e internacionales que deberá enfrentar su presidencia.

"Uruguay tiene una trayectoria institucional y democrática importante. Siempre ha apelado a la continuidad de políticas nacionales que nos hacen ser un país fuerte en la región y reconocido en el mundo", dijo en la entrevista, que fue recogida más temprano por el diario El País.

Cuando se le preguntó cuáles eran los desafíos más importantes de su gobierno, hizo una enumeración de varios temas.

"Hoy nos encontramos con problemas propis de la región y problemas autogenerados. Entre los segundos, un tema macroeconómico que termina pegando en la economía doméstica: un déficit importante, el más grande en los últimos 30 años, con casi cinco puntos, un desempleo en términos uruguayos importante, arriba del 9%, la inflación por fuera del rango meta, y el tipo cambiario en relación a Argentina y Brasil, dos competidores, nos genera algún tipo de dificultad", comentó.

"Tenemos un tema de seguridad pública en términos comparativos nacionales, quizá no en el mundo, que nos hace tener un registro importante de homicidios, también de rapiña. Y luego tenemos un tema de mediano plazo, algo que siempre fue un orgullo uruguayo y ahora está en dudas, que es el sistema educativo público, que hoy no tiene los registros que históricamente tuvo", dijo luego el mandatario.

En términos internacionales, "el aislamiento en virtud de manejos ideológicos de la política exterior" es "el primer gran error".

De la región y el mundo

Lacalle no atribuyó su victoria a ninguna tendencia regional. "Los pueblos son muy sabios al elegir y si están conformes continúan dando la confianza, y si hay una disconformidad y aparece una alternativa creíble hacen ese cambio. No soy de mirar las tendencias regionales. En una elección como la nuestra, que fue reñida, hay un descontento con el gobierno nacional, y surgió la capacidad de muchos partidos políticos de ponerse de acuerdo y hacer una coalición multicolor", afirmó.

Al ser preguntado sobre la posición que tendrá respecto al gobierno venezolano, replicó: "Claramente, lo dije en campaña, lo denunciamos en el Senado, el régimen de Nicolás Maduro es una dictadura y hay que decirlo donde se pueda y deba expresar. Nosotros nos sentíamos muy avergonzados con la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano y la tenemos que saldar con el respeto integral a la democracia y a los derechos humanos", concluyó.