Contenido creado por Santiago Magni
Política

'Cause I'm the taxman

Lacalle: “Cada país debería impulsar la base tributaria que sea mejor para sus ciudadanos"

El mandatario se refirió a la lista de la Unión Europea y dijo que "a priori" no considera que sea "lo más conveniente" establecer un criterio de renta universal en Uruguay.

08.10.2021 12:01

Lectura: 3'

2021-10-08T12:01:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou participó este viernes del evento America Business Forum y en rueda de prensa fue consultado por la decisión de la Unión Europea de incluir a Uruguay en la denominada lista gris de paraísos fiscales, que incluye "aquellas naciones y territorios que aún no cumplen todas las normas fiscales internacionales, pero se han comprometido a aplicar los principios de buena gobernanza fiscal".

En declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12), Lacalle señaló que “hay una tendencia de una parte importante de los países con respecto a la renta universal, es una visión”. “Se podrán imaginar que no lo voy a discutir públicamente. Ahora, uno no es una isla en el planeta”, acotó.

“Yo creo que cada país debería de impulsar la base tributaria que sea mejor para sus ciudadanos. Creo, esto es muy antiguo, no me quiero poner a hablar de derecho, en el famoso 'ius sanguini, ius soli'. Hay países que tributan a sus nacionales afuera de su territorio, y hay países como el nuestro, que básicamente tributan a los que están dentro del territorio. Si esa es la opción cuando se habla de una renta universal no sería, a priori desde mi punto de vista, lo más conveniente”, aseguró Lacalle.

Uruguay había sido removido por la Unión Europea de la "lista gris" de países y territorios no cooperantes en materia fiscal en marzo de 2019, según informó el gobierno en ese momento, tras superar la evaluación que se realiza en el seno del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que funciona en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según consta en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para salir de esa lista el país recorrió un proceso de evaluación que comenzó en 2016.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseveró que Uruguay fue declarado jurisdicción cooperante por parte de la Unión Europea. “No existe lista gris ni de ningún color en el marco de la UE. Lo que existe es una nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido desde 2017 hasta ahora”, sostuvo en un comunicado el ministerio.

Asimismo, desde la cartera se resalta que el ingreso del país en esta categoría responde a exigencias adicionales por parte del Grupo del Código de Conducta de la UE para con Uruguay, “que en ningún caso responden a modificaciones normativas implementadas desde 2020 a la fecha”.

Emergencia sanitaria

Lacalle reiteró que se estudian “las consecuencias de derogar el decreto y dejar de lado la emergencia sanitaria”. “Obviamente primero desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero también otros ministerios. No queremos apurarnos para no amputarnos algunas herramientas", explicó.

El mandatario sostuvo que “cuanto antes podamos salir de la emergencia sanitaria mejor” porque “el gobierno tiene algunos poderes que no son normales en un gobierno en tiempos distintos”.

También reiteró la idea de “terminar con la recomendación del uso de tapabocas en espacios abiertos” y “seguramente en los próximos días esta recomendación va a seguir, obviamente en espacios cerrados, pero no abiertos”.