Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Niño, mi niño

La vacuna contra el papiloma humano se dará también a niños, informó el MSP

Jorge Quian dijo que así se evitaría aún más la propagación del virus y adelantó que se discute si en un futuro la vacuna debe ser obligatoria.

25.03.2019 16:43

Lectura: 3'

2019-03-25T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizaron en 2018 una nueva etapa en la inoculación contra el virus del papiloma humano (VPH), es decir, el suministro de la segunda dosis en aquellos casos en que recibieron la primera, seis meses atrás.

En aquella ocasión también la primera dosis contra el virus las niñas que en abril no se lo hicieron, ya sea porque entonces no tenían 11 años o faltaron ese día, o porque sus padres no las habían autorizado y ahora cambiaron de opinión.

En la primera etapa del 2018, concretada entre abril y mayo, se administraron 10.913 dosis contra VPH, lo que corresponde al 61 % del total de niñas habilitadas. Ahora, el Ministerio de Salud Pública comenzará a vacunar también a los varones y no solamente a los niños.

Jorge Quian, subsecretario del ministerio de Salud Pública, dijo en rueda de prensa que, porque este martes será el día del cáncer de cuello uterino, se adelantó la información.

Quian comentó que para los niños regirán las mismas condiciones que para las niñas: en las escuelas, como no es un lugar habitual de vacunación, el ministerio pedirá autorización a los padres por escrito: "Lo que es bueno es que les mandamos información sobre la vacuna HPV, además de la triple bacteriana", remarcó.

El jerarca dijo que se tomó la decisión de extender la vacuna "recién ahora" porque ya hay "suficiente información" en el mundo de que cuando se vacuna también a los varones "hay también menos circulación de los virus del papiloma humano" y, por lo tanto, "menor posibilidad de contacto de esta enfermedad de transmisión sexual".

"Además, porque hay presupuesto suficiente para incorporar esta vacuna gratuita", informó.

Quian dijo que la cifra de niñas vacunadas el año pasado (el 60 %) es un "buen número", porque en la mayoría de los países la cobertura oscila entre los 60, 70 y 80 %.

"Pero, además, creemos que el hecho de que se vacunen en las escuelas hace que las familias discutan el tema, y tener información hace que la gente entienda el problema y decida vacuna", añadió.

Quian dijo que se está discutiendo la obligatoriedad en un futuro: "Algunos países lo que hacen es que cuando las familias no vacunan a sus niños, se le suben los impuestos". 

Montevideo Portal