Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El que abandona no tiene premio

La situación de Argentina “pega” en el turismo de Uruguay y “se necesitan” nuevos beneficios

El director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, dijo a Montevideo Portal que un vale para el combustible puede ser una opción entre "miles".

31.08.2018 12:26

Lectura: 3'

2018-08-31T12:26:00-03:00
Compartir en

Todavía faltan algunos meses para la temporada de verano en Uruguay, pero las autoridades del Turismo comenzaron a hacer un análisis del impacto que puede tener la actual situación financiera de Argentina en nuestro país. El director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, celebró en conversación con Montevideo Portal la medida de volver a implementar la devolución del IVA a los extranjeros, pero no descarta que deban plantearse nuevos beneficios.

"Se implementó ahora la vigencia de estímulos y beneficios que se habían cancelado, lo cual nos parece una medida realmente importante, también nos pareció espantosa la medida cuando se suspendieron, pero ahora se reaprobaron y nos parece muy bien", señaló Borsari.

Sin embargo, señaló que se necesitan nuevos beneficios para contrarrestar la situación económica de los países de la región. "Lo dijimos, necesitábamos algún plus a esos beneficios, y ahora lo decimos con doble fuerza, porque lo que está pasando ayer y hoy escapa un poco a lo que cualquiera podía haber previsto", agregó el director de Turismo del departamento.

"Hace años también había un vale de combustible que ayudaba a que llegaran. No nos tenemos que olvidar que nuestro combustible es el más caro de América. Hay mil cosas para inventar, el tema es mostrar clara y contundentemente la voluntad de Uruguay de que vengan", señaló Borsari.

Asimismo, el titular de Turismo dijo que los vecinos no dejarán de vacacionar en Uruguay "porque lo han hecho siempre, han venido toda la vida y van a seguir viniendo".

"El tema es que van a estar apretadísimos en cuanto al gasto y hay que generar cosas para facilitar el gasto de esta gente", continuó.

 "Esto pega", dijo refiriéndose a la situación de Argentina. "Vamos a tratar de que el golpe sea lo más suave posible".

Por su parte, el director de Turismo a nivel nacional, Carlos Fagetti, señaló a Montevideo Portal que hasta ahora no se hicieron nuevos pedidos al Ministerio de Economía y Finanzas acerca de beneficios para extranjeros. Sin embargo, señaló que actualmente se están haciendo estudios en Buenos Aires y Córdoba sobre las expectativas de los argentinos de cara a la próxima temporada y con el análisis de estos informes se verá en qué medidas se puede profundizar.

"No minimizamos la situación porque, de hecho, de nuestros 4 millones de visitantes del año pasado, 2.5 millones eran de Argentina", señaló.

En este sentido, Fagetti aseguró que la situación argentina traerá algún impacto para el turismo uruguayo. Sin embargo, afirmó que en el vecino país hay fieles a Uruguay que igualmente vendrán.

"Los fines de semana largos han sido bastante buenos, si bien se nota en el segundo semestre del año una disminución en la afluencia", agregó.