Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Lo que mata es la sequedad

La sequía en Uruguay y Argentina es el desastre climático más caro en lo que va del año en el mundo

Así lo indica un informe de una publicación especializada, que cifra en 3.900 millones de dólares las pérdidas sumadas de ambos países.

02.04.2018 10:36

Lectura: 2'

2018-04-02T10:36:00-03:00
Compartir en

La falta de lluvias en el sur de Sudamérica durante este último verano llevó a que varias regiones de Argentina y también de Uruguay sufrieran su peor sequía en décadas. De acuerdo a la aseguradora Aon Benfield, las pérdidas en total fueron cercanas a los 3.900 millones de dólares, informó la publicación especializada Weather Underground. Eso la convierte en el desastre relacionado con el clima más caro en lo que va del año en el planeta.

El informe de la publicación, realizado por el meteorólogo y doctor en ciencias Jeff Masters, indica que la peor parte se la llevó Argentina, donde las pérdidas llegaron a 3.400 millones de dólares. La cosecha de soja en Argentina está cerca del récord más bajo, similar al ocasionado por la sequía de 2009.

En el caso de Uruguay, la falta de lluvias en el verano llevó a las peores condiciones de sequía desde el 2008/2009. Cita datos de la industria local que apuntan a pérdidas de unos 500 millones de dólares, lo que constituiría el desastre climático más caro en nuestra historia, superando las pérdidas de 380 millones de dólares de la sequía de 1999.

Además, el informe de Weather Underground muestra preocupación por las posibles repercusiones de esta sequía en los precios globales de los alimentos. Según Masters, la mayor amenaza que conlleva el cambio climático para el planeta son las sequías e inundaciones que afectarán a grandes regiones productoras de alimentos.

Sin embargo, asegura que años consecutivos de buenas cosechas hasta ahora dejan al planeta "en buena forma para resistir otros golpes a la cadena global de alimentos que puedan ocurrir este año".