Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se veía venir

La respuesta de Acquistapace a Parrado y el dato polémico sobre el caso Natalia Martínez

El vidente contó que Robert Parrado le dijo que miraba "mucho CSI" cuando aportó un dato que "hubiera resuelto el caso al tercer o cuarto día".

22.04.2019 14:21

Lectura: 4'

2019-04-22T14:21:00-03:00
Compartir en

El licenciado en seguridad pública Robert Parrado fue crítico con la participación de videntes en casos policiales (como el reciente de Micaela Onrrubio) y dijo hoy que los mentalistas nunca contribuyeron a la resolución de un caso.

"En su momento yo los definí como dioses enanos, porque más allá de la fe que pueda tener una familia, cuando llega la desesperanza empiezan a tener una cercanía con estas personas", refirió el psicólogo y criminólogo en entrevista con el programa Informe nacional, emitido por Radio Uruguay.

"Mencionan datos que pueden parecer significativos, como decir ‘yo en algún momento lo había pensado', pero llegado el momento del resultado, son juez y parte" de sus propios anuncios, dijo.

Esta mañana, el vidente más conocido del país, Marcelo Acquistapace, respondió a Parrado en una nota que le hizo Desayunos informales (Canal 12).

"Me llama la atención de Robert, porque puedo mostrarles todo el aporte que hice para el caso Natalia Martínez, y justamente Robert no prestó atención y me dijo que veía mucho CSI Miami, y lamentablemente toda la información que conseguí no la tomaron en cuenta", dijo.

Acquistapace alude al caso de la chica asesinada en enero de 2007 en Piriápolis. El vidente participó del caso a pedido de compañeros de trabajo del padre de Natalia Martínez. En la misma mañana que inicio su investigación encontró un "testigo clave", contó. "Y la información se remitió a la Policía y a Paarrado, que me dijo lo de que veía mucho CSI Miami. Si se hubiera tomado en cuenta, podrían haber resuelto el caso al tercer o cuarto día y no años después, por una cosa fortuita, porque alguien escuchó un comentario. En realidad, había evidencia científica que no se tomó en cuenta", dijo.

Según detalló el vidente, su metodología permitió, en el caso de Natalia Martínez, que el viernes siguiente a la desaparición, a las 7 de la mañana, encontrara un testigo importante, "un peón que hacía tareas de vigilancia en la zona de Punta Negra".  "Vio un auto Monza bordeaux con un muchacho adelante y una chica con las características de la muchacha desaparecida tirada atrás. Lo encontré haciendo una sustitución de percepciones y tengo toda la documentación que lo demuestra", dijo. La sustitución de percepciones es la búsqueda de elementos que comprueben o amplíen sus impresiones psíquicas.

En este caso, "en el lugar había guantes de cirugía tirados, huellas, servilletas. Saqué foto a todo, mandé las medidas, la huella del auto y no se prestó atención". "Lo envié a este señor que dice que no obtenemos resultados. Pero eso no era información psíquica, era un testigo clave, y ahí está la diferencia. No es que uno tira cualquier bolazo y que vayan a buscar", explicó Acquistapace, que insistió en que "no sirve que se hable de determinado lugar si no hay un correlato científico".

Aclaró que a Parrado lo conoció en el 2005 y que incluso participó en el equipo de búsqueda de personas ausentes que él había conformado y en el que "él mismo" lo invitó a participar. "Estuve yendo de forma honoraria todos los miércoles para trabajar en casos paradigmáticos. Hicimos un trabajo serio de investigación. Cuando me pidieron que participara en el caso Natalia Martínez, Parrado me dijo que no, porque era una forma de exponerse públicamente. Le dije que entendía que el aporte mío cuando antes lo hiciera era mejor", señaló.

Finalmente, como dijimos, participó de la búsqueda. "Con los compañeros de trabajo del papá fuimos a La Rinconada, y justo Parrado y la Policía venían con un vidente de la zona. Parrado me ve, me saluda y me dijo que a partir de ahora estaba en la vereda de enfrente", contó.