Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Cuidarse de los que cuidan

La represalia que no fue: cómo un policía terminó matando a un trabajador de Coetc

El documento fiscal revela cómo el policía disparó en la vía pública a raíz de una discusión y dio muerte a un trabajador que pasaba por allí.

07.08.2019 11:41

Lectura: 3'

2019-08-07T11:41:00-03:00
Compartir en

Días atrás, informábamos del asesinato de un conductor de Coetc, a causa de un disparo de arma de fuego que le dio en el tórax.

Fuentes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) habían informado a Montevideo Portal que hace unos días el hombre se había resistido a un intento de rapiña, golpeando al rapiñero. Por lo tanto, suponían que había sido asesinado por su asaltante, que se tomó una "revancha" en plena calle.

Sin embargo, la verdad estaba muy lejos de lo afirmado por la UNOTT, como muestra la investigación de la Fiscalía.

El hombre fue asesinado el pasado por el disparo que efectuó un policía, no un rapiñero. El imputado fue detenido anteayer a las 15:15. Se trata de un policía que trabaja en el Instituto Nacional de Rehabilitación

El 3 de agosto concurrió a la ciudad de La Paz, donde estuvo consumiendo bebidas alcohólicas en un bar. Posteriormente, a las 22 horas, se dirigió a la plaza de la localidad, donde se ubica un carro de venta de comidas, y mantuvo una discusión con dos menores de edad.

El policía siguió a los adolescentes mientras los insultaba y a su vez estos a él; en determinado momento uno de ellos tomo un trozo de baldosa que había en el lugar y lo tiró hacia el imputado. Fue entonces cuando este sacó el arma de reglamento que portaba en la cintura -una pistola marca Glock 9 mm- y le disparo a los jóvenes.

En ese instante venia caminando el trabajador del transporte por la calle Conrado Moller en dirección
contraria. Regresaba de hacer compras en un supermercado de la zona, y uno de los proyectiles disparados impactó en su tórax, dándole muerte.

El oficial huyó del lugar, pero los testigos lo describieron, se incautó una vaina y un cartucho, y del cuerpo de la víctima se extrajo un proyectil. Se obtuvieron filmaciones de cámaras de seguridad ubicadas en los lugares que frecuentó el autor, donde se lo vio con las ropas que describen los testigos.

Existen filmaciones del lugar donde ocurrió el incidente con los menores. Se determinó que el proyectil y las vainas pertenecen al Ministerio del Interior y tienen correspondencia con la pistola de reglamento que le fue incautada en el momento de la detención.

Según al Fiscalía, "el imputado disparó un arma de fuego apuntando a una persona en la vía publica donde había frecuencia de transeúntes y automóviles; el hecho de utilizar un arma de importante calibre demuestra su intención de dar muerte por lo que oportunamente deberá responder como autor de un delito de homicidio".

Además, se destaca que no solo huyó del lugar, sino que posteriormente no informó a sus superiores el uso de su arma de reglamento, como lo establece el artículo 24 del Código de Procedimiento Policial.

Se solicitó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por el plazo de 180 días.

 



\