Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Laica, gratuita y obligatoria

La organización Edu21 presentará un documento con propuestas para transformar la educación.

El encuentro será hoy en el Palacio Legislativo y busca lanzar un debate nacional para implementar políticas educativas. “Hoy no estamos en el mejor momento histórico, pero se puede”, dijo el futbolista Diego Lugano.

16.05.2018 09:47

Lectura: 3'

2018-05-16T09:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“La educación ocupa un rol central en toda sociedad y por eso debe ser valorizada. Estamos de acuerdo que debe llegar y adaptarse a toda persona, para cambiar se necesita una conducción clara, decidida y monitoreada”, señala el historiador Gerardo Caetano en un video de invitación a la jornada.

La historiadora Ana Ribeiro dijo que Edu 21 es una organización que reúne a personas preocupadas por la educación “de todas las orientaciones políticas y sociales”.

“Nos reunimos para ofrecer una propuesta transformadora de cara a los múltiples desafíos y los cambios que la historia y el país nos van a poner por delante”, señaló.

También participa de la convocatoria el futbolista Diego Lugano: “todos sabemos que hoy por hoy no estamos en el mejor momento histórico, pero se puede y debemos tener autocritica y apuntar hacia una educación mejor, hacia un Uruguay mejor”.

En conversación con Montevideo Portal Fernado Filguiera informó que lo que se está planteando es producto de un año de trabajo, de varios grupos y que implica aspectos propositivos, en el marco curricular, la gestión, la formación de docentes.

Filgueira planteó que la propuesta tiene metas a 10 años con herramientas para lograrlas e implica una nueva ley de educación, un nuevo estatuto docente, un estatuto de centro para dar nuevos márgenes de autonomía y una propuesta de sistema nacional integrado de evaluación, además de cambios en el marco curricular.

En ese sentido, subrayó que participaron en el proceso representantes del ámbito empresarial y sindical y que concretamente con los sindicatos de la educación hay acuerdos y desacuerdos en los que habrá que trabajar.

Consultado sobre la incidencia que pueda tener en el debate la próxima campaña electoral, Filgueira dijo que se definieron puntos muy concretos a desarrollar para llegar a inicios de 2019 con herramientas ya trabajadas, presentadas y discutidas con los partidos políticos, para que en el año electoral se consolide.

Montevideo Portal