Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No hay publicidad ni mala ni buena

La oposición criticó la “escandalosa” y “abusiva” publicidad oficial en la campaña

Un proyecto de ley que buscaba regularla fue tratado este martes en el Senado, pero debió volver a comisión para hacerle ajustes. El senador Javier García criticó los “avisos lacrimógenos” que se ven a “cualquier momento” en radio y TV.

10.09.2019 15:44

Lectura: 3'

2019-09-10T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, la Cámara de Senadores postergó la votación del proyecto de ley "por el que se regula la producción, planificación, contratación, distribución y asignación de la publicidad oficial", a pedido del Frente Amplio, para hacerle "ajustes" tras los pedidos de diferentes organismos del Estado y otras organizaciones.

La postergación fue votada por los 27 legisladores presentes en sala. La senadora del Frente Amplio Sandra Lazo explicó que la ley "debe tener" un "amplio consenso" desde el punto de vista político y social, y que, por eso, como bancada, se decidió que "muchas de las puntualizaciones" y "matices" que se presentaron desde algunos organismos del Estado "sean contempladas".

Durante la discusión parlamentaria de este texto, algunos legisladores de la oposición fueron críticos con la actitud del Gobierno, y le señalaron la "escandalosa" y "abusiva" publicidad oficial "que se mete en la campaña electoral".

Por ejemplo, el senador del Partido Nacional Javier García señaló que hay una "escandalosa utilización" de los medios del Estado y sus recursos económicos "a favor del candidato del Frente Amplio".

"Es un escándalo la utilización de medios del Estado, de recursos económicos, con avisos lacrimógenos que están destinados a hacer propaganda a 48 días de las elecciones y para el partido de gobierno. Pero esto rompe los ojos. Basta prender cualquier canal y cualquier radio en cualquier momento para ver la catarata de recursos económicos que está poniendo el gobierno de manera camuflada en la campaña", señaló.

"Cuando yo leo un proyecto de ley que dice se prohibirá, señores del gobierno, yo diría que empiecen cumpliendo con lo que quieren. Veo esto y no hago otra cosa que sonreírme", ironizó.  

Por otra parte, el ex presidente y precandidato en estas últimas elecciones internas, Julio María Sanguinetti, también cuestionó el accionar.

Digo, sin levantar el tono de voz, que eso no puede ser, el gobierno debe entender que han tenido cinco años para explicar, para difundir sus planes, programa y resultados. Ahora, a 40 días de la elección, un aluvión de propaganda sobre los grandes logros en la educación realmente es algo que no ayuda a la democracia. Es un abuso. Por eso decimos que la ley de medios va a tener que ser derogada", comentó.  

Montevideo Portal