Contenidos de Chasque

La medalla al Pato Celeste

A lomo de pato criollo

La medalla al Pato Celeste por el vicecampeonato de la Sub 20 agitó las aguas entre la AUF y Presidencia. Desde la AUF deslindaron responsabilidades, y fuentes de Presidencia confirmaron a Montevideo Portal que la plaqueta fue encargada por el propio Gustavo Torena. El Pato Celeste dio su versión.

    

La imagen de una plaqueta de reconocimiento a "El Pato Celeste- Gustavo Torena" comenzó a difundirse a través de las redes sociales en la mañana del miércoles, un día después del reconocimiento de las autoridades a la delegación Sub 20.

La plaqueta -acompañada de una medalla- dice "El Pueblo Uruguayo en homenaje Pato Celeste - Gustavo Torena, Vicecampeón Copa del Mundo Sub 20 Turquía 2013"

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico recibieron medallas y reconocimientos como éste por la obtención del vicecampeonato del mundo en Turquía. La destinada al popular Pato Celeste, sin embargo, no fue entregada y por lo tanto no formó parte de la premiación oficial ni se vio en la transmisión en vivo. La historia de cómo llegó hasta allí es curiosa y asombró a la propia Asociación Uruguaya de Fútbol.

La AUF y Presidencia habían acordado esta semana la lista de personas que recibirían la distinción en el homenaje conjunto realizado el miércoles. En esa lista figuraban sólo los integrantes de la delegación oficial y no se incluía al Pato Celeste. Sin embargo, cuando la AUF recibió de Presidencia las medallas descubrió que sobraba una: la correspondiente a Gustavo Torena, alias Pato Celeste.

Según informó a Montevideo Portal una alta fuente de la AUF, hubo "sorpresa" en la Asociación cuando "llegaron a manos de quienes estaban en el evento las medallas provenientes de Presidencia y se encontró la correspondiente a Torena"

"La AUF, como él no era integrante de la delegación, decidió no entregársela y la devolvió a Presidencia", señaló la fuente, quien dijo desconocer de quién fue la decisión de incluirla y enviarla. La AUF negoció la lista de medallas a entregar con el Director de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la República, Néstor Parada.

"No correspondía. La devolvimos por medio de la gente de CAFO sin pedir ni dar explicaciones", aseguró, aclarando que sin dudas "fue un error, porque la lista había sido acordada antes y el Pato no figuraba".

En la mañana, el director de Deportes, Ernesto Irurueta, dijo a Montevideo Portal no estar al tanto de que existiera tal reconocimiento y aseguró que desconoce de dónde salió la plaqueta. Por la tarde, fuentes cercanas a Presidencia confirmaron a Montevideo Portal que la plaqueta fue encargada por el propio Gustavo Torena (el Pato Celeste), aunque no trascendió si fue éste quien también costeó la fabricación de la misma.

La versión del Pato Celeste

Torena habló al respecto el miércoles en "Usted qué opina", de Sport 890 y reconoció haber recibido la plaqueta, explicando que probablemente la idea surgió de los jugadores y aclarando que ya recibió una medalla en el Mundial 2010. Torena reconoció que la plaqueta y medalla que le correspondían las recibió luego de manos de gente de Presidencia en el estadio.

"En la interna, a veces se consulta si no se olvida alguien en la lista, se consulta al técnico y los jugadores. Cuando fuimos al Mundial 2010 pasó lo mismo, porque no sólo el cuerpo técnico y los jugadores debían recibir la distinción, yo mismo lo dije, faltaban el cocinero, utilero, etcétera. Hasta la secretaria de la AUF recibió medalla y me parece bien, porque estuvo allá laburando como loca", dijo Torena, explicando que la secretaria del presidente Mujica, María Minacapilli, lo consultó para ver si estaban todos los que debían figurar en la lista en aquella ocasión.

"Le habrán consultado al técnico o los jugadores y habrán dicho vamos a hacerle una medalla al Pato", explicó.

"Tuve los huevos de comprarme un pasaje hasta Estambul (que cuesta 1000 dólares), presentarme ante los jugadores y el técnico, de los cuales conocía ya a algunos, conviví con ellos ante España y me volví a Venezuela. Acá los viajes del Pato Celeste me los pago yo. Nadie me paga nada, ni Tenfield, ni la AUF ni los jugadores. Soy un seguidor más con la particularidad de que tengo un disfraz, pero sigo a la Celeste y la quiero como uno más de los 3 millones de hinchas", dijo.

"No soy asesor de Mujica, no tengo oficina en el piso 11 como dicen los pseudoperiodistas que tiran bolazos por tirar", concluyó.

Sobre el Pato

Tras la controversia, Torena contó en Sport 890 algunas particularidades de su personaje. "De algo tengo que vivir. Trabajo y vendo alimentos en Venezuela. Yo estaba en Venezuela cuando nos jugábamos todos los boletos en el Mundial contra España, y estando en Caracas, me convenía más ir a Turquía y volver a Venezuela por lo que valen cinco noches de hotel en Venezuela. En vez de Caracas-Estambul y Estambul-Montevideo me salía lo mismo que volverme a Uruguay. Llegué a Montevideo el lunes, un día antes que la selección", explicó.

Fustigó también a José Amorín Batlle, por un tuit que escribió criticando la entrega de la medalla. "Que se preocupe por hacer algo por el país. No lo vi en ningún partido de fútbol. Acá hay varios políticos que van cada tanto y no tienen la dignidad de pagar una entrada, como lo hago yo", mencionó.

"Esto del Pato Celeste lo inventé hace 15 años y tuve beneficio tres partidos cuando un sponsor me pagó tres pasajes. Es un personaje que cae en gracia y que me lo pago yo, pero no soy la mascota oficial ni nada de eso. Cada tanto hago algún chivo, como todos", aclaró.

"Yo estaba en una situación jodida. Yo estaba privado de mi libertad y pagué. Fue hace 15 años, sacámela un poco. Fue por un problema que tuve con unos cheques y marché", dijo.  Contó que fue al programa Video Match para meter lo del Pato Celeste allá, pero "estaba el oso Arturo".

"En 15 años de Pato Celeste, preguntale a cualquier jugador: nunca le pedí nada a ningún jugador, ni una camiseta", dijo, acotando luego: "Si a cada uruguayo le cobraran un peso por cada mentira que dice, pagaríamos la deuda externa".

También reconoció haber ido preso por meterse a la cancha antes del partido entre Uruguay y Argentina (fecha final de las eliminatorias para el 2002), con el objetivo de demorar el partido. "Colombia y Paraguay estaban arreglados y alguien tenía que demorar el partido, yo me comí ir a prisión y que se tuviera que pagar una fianza, me quedé sin ver el partido", dijo.

 

Utilidades

Compartir en Facebook