Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Ta' bravo

La inflación en Argentina fue de 54,4 % en los últimos doce meses

Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

15.08.2019 17:53

Lectura: 2'

2019-08-15T17:53:00-03:00
Compartir en

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en julio pasado un 54,4 % respecto al mismo mes del año pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en el séptimo mes del año un alza del 2,2 % respecto de junio último y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 25,1 %.

Los bienes tuvieron el pasado mes una variación positiva del 2 % en comparación con junio, mientras que los servicios aumentaron un 2,5 %, unos datos que ascienden al 57,1 % y al 49,6 %, respectivamente, en la comparación con julio de 2018.

El dato de la inflación de julio respecto de junio mostró una moderación de la tendencia de la inflación respecto a las magnitudes que se había registrado en marzo (4,7 %), abril (3,4 %), mayo (3,1 %) y junio (2,7 %).

Sin embargo, las turbulencias financieras de esta semana, tras la adversa reacción de los mercados ante la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado, hacen prever que la inflación se acelerará en agosto.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

Para este año, la Ley de Presupuesto preveía una inflación anual del 23 %, pero ya las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central, realizadas antes de la hecatombe financiera de esta semana, indicaban que los precios al consumidor crecerían cerca de un 40 % este año.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años.

Ante el recrudecimiento de la crisis, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles una serie de medidas, que incluyen la congelación por tres meses de los precios de los combustibles, un aumento del salario mínimo, que se establecería la semana próxima, y un alivio impositivo para asalariados y pymes.

EFE