Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Angustia

La familia de María tiene “muy poca información” de cómo y con quién está la niña

Los hermanos de la madre leyeron una carta enviada a su sobrina, que pasó la noche del viernes en la casa de una amiga de su padre, y se comunicó dos veces por videollamada con su madre.

13.10.2019 17:24

Lectura: 7'

2019-10-13T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado viernes, "Noni", como le dice la familia de María a la pequeña de siete años, fue entregada a la Policía en el consulado uruguayo y trasladada al pueblo en donde vive su padre. Esa noche, la primera sin su madre, la pasó en la casa de una amiga de su progenitor, según contó la familia de María este domingo, en conferencia de prensa.

La noche del sábado ya la pasó en la casa de su padre, que vive con un hermano. Toda la información que la familia de María en Uruguay tiene es gracias a un par de videollamadas que madre e hija tuvieron durante el fin de semana.

Esa es la única comunicación que ha tenido la niña con su madre. El primer encuentro físico luego del cumplimiento de la sentencia judicial será el próximo sábado, cuando se podrán encontrar por dos horas, según dispuso la Justicia española.

"Necesitamos saber cómo está Noni. Queremos de alguna manera acercar nuestro dolor, pensamos en ella, en cómo estará ella. Tenemos muy poca información, y quisiéramos acompañar este proceso que sabemos que está siendo tan duro. Queremos exigir que este proceso sea acompañado, con contención y seguridad. Noni no está con ningún adulto referente con el que haya convivido en estos últimos tres años", declaró a la prensa una de las tías de María.

María tiene una "gran tristeza", añadió, y está tratando de acompañar a su hija "como siempre lo ha hecho" desde que la niña "empezó a decir su verdad".

"María no ha tenido proyecto de vida propio, y su proyecto es el de acompañar a su hija. Esa niña es fuerte porque la mamá fue la que la puso así. Esa mamá fue la que la fortaleció", relató.

La familia de María ahora prepara la apelación de la sentencia, pero tiene bien en claro que ese proceso puede durar, como duró este proceso, que llevó casi cuatro meses. Aun así, viajarán a España para encontrarse con María e intentar hacerlo con la pequeña.

"La apelación es nuestra salvación. Es lo que esperamos, pero los procesos son largos", dijo.

Por su parte, los hermanos de María (Camila, Martín y Andrés) leyeron una carta que la familia le escribió a Noni y que esperan que pueda llegar a la niña a través de los medios de comunicación.

Aquí la reproducimos:

Carta de la familia a Noni

Hola Noni, ¿cómo estás chiquita? ¿Qué estás haciendo ahora?

Nos contaron que ayer y hoy hablaste con mamá. Sabemos que estabas triste al principio, que lloraste, como hemos llorado todos acá en la familia en estos días. Como ha llorado tanta gente en todo el país, gente que nos ha acompañado en estos años y también gente que recién ahora pudo abrir los ojos. También sabemos que después te tranquilizaste y hasta te reíste un poco con mamá, que fuiste a pasear al parque, que el viernes te quedaste a dormir en casa de una amiga de tu padre y que ayer dormiste en la casa de él.

Pero hay muchas cosas que no sabemos y que nos tienen noche y día con el corazón en la mano. No sabemos con quién vas a pasar las noches, quién te cuida. ¿Alguien te está cuidando? Nos dijeron que la policía no lo está haciendo. Que te dejaron en la casa de tu padre y se fueron. También nos dijeron que quienes cuidan a los niños en España te dejaron sola todo el fin de semana. Te abandonaron.

Queremos contarte que estamos acá todos reunidos. Tus tíos, tus primos, tus tíos viejos también, toda la familia que tenés en Uruguay. Una familia muy grande. Una familia que tú sabés que te quiere muchísimo.

Llamamos a todos los periodistas que conocemos para que nos ayuden a decirte algunas cosas, porque no podemos hablar contigo.

Queremos pedirte perdón. Hicimos todo lo que pudimos. Todo. No hubo nada que no hiciéramos para que no te fueras de Uruguay. Y también ahí, mamá, los abuelos, tus amigos en el Consulado hicieron todo lo que pudieron para que no te fueras de ahí. Pero te fuiste. Te llevaron, mejor dicho. Gritaste mil veces, mil más, que no te querías ir. Pero vinieron unos señores a convencerte. Estuvieron un rato largo. Y vos les diiste: "No quiero irme, quiero quedarme con mamá". Hasta que uno se agachó y te dijo unas cosas al oído, bajaste la cabeza y te metieron en el ascensor. Y después te metieron en un auto y te llevaron a una comisaría. ¿Qué te dijo ese señor? Queremos que nos cuentes después.

Pero también te queremos decir que vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para que estés bien. Para que te cuiden las personas que te tienen que cuidar. Y para que te escuchen. Aunque no te quisieron escuchar acá. Aunque no te quisieron escuchar allá tampoco en los puntos de encuentro, donde unas señoras te querían convencer de que vieras a tu padre y tú siempre te negaste. Aunque no quieran seguirte escuchando, nosotros vamos a seguir apoyándote con la esperanza de que muy pronto alguien lo haga.

Nos contaron que cuando te enteraste, dijiste: "¿Cómo pudo hacerme esto esta jueza? Quiero hablar con ella. Todo el mundo sabe que los niños quieren estar con su mamá. ¿Por qué no me preguntan con quién quiero vivir?". No sabemos, chiquita. Hay gente muy mala en este mundo. Pero también hay gente muy buena, y con la ayuda de esa gente vamos a seguir peleando.

Nunca quisimos contarle a todo el mundo lo que te pasó. Pero había muchos que no te creían. Todavía hay, pero cada vez son menos. Hay muchos que sí te creen, y nuestra esperanza es que todo esto, todas las cosas feas que te pasaron y que ahora la gente sabe, puedan ayudar a otros nenes como tú a los que también les pasan cosas muy tristes. En todos lados. Allá y acá, en países pobres y países ricos. Muchos de esos nenes no tienen tanta gente que los ayude. Están solos con su sufrimiento y a veces no pueden dormir del miedo que tienen. Pero igual muchos de ellos salen adelante, a pesar de todo, a pesar de las cosas espantosas que les hacen, a pesar de que no los escuchan. Y vos vas a salir adelante también. Porque sos una guerrera, porque nunca te rendís.

El viernes pasado, cuando te separaron de tu mamá, ¿sabés que justo era el Día Internacional de la Niña? Antes había sólo del Niño. Ahora hay de los dos. Qué ironía, fue uno de los días más tristes de nuestras vidas. Pero rezamos todos los días por que tú estés bien, y que el próximo año, cuando se celebre de nuevo este día, tu situación sea mucho mejor que la de hoy.

Bueno, te mandamos un beso bien grande y un abrazo de oso de esos que a ti te gustan. Tus primitos te mandan muchos besos también. Dicen que tienen muchas ganas de verte.

Te amamos.

Montevideo Portal