Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

¿Y esto con qué se come?

La empresa MontevideoGas lamentó en un comunicado el anuncio de huelga de hambre por parte del sindicato

En la misiva, la compañía traza su propia cronología del conflicto y critica la resolución salarial aprobada por mayoría en la tripartita, “con el voto contrario de la empresa”.

30.11.2017 13:51

2017-11-30T13:51:00-03:00

La compañía MontevideoGas remitió esta semana a sus trabajadores un comunicado en el que explica su coyuntura y detalla su posicionamiento ante los reclamos sindicales y el resultado de los últimos Consejos de Salarios.

En la misiva, a la que accedió Montevideo Portal, lamenta especialmente la huelga de hambre anunciada por la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas - UAOEGAS, en respuesta al cronograma de envíos a seguro de paro.

El comunicado es el siguiente

Como ha sido ampliamente difundido, MontevideoGas viene hace años soportando déficits económico-financieros como consecuencia de los problemas estructurales que afectan a la competitividad y a la disponibilidad del gas natural en el país.

A pesar de los diversos planteos de la Distribuidora a las autoridades competentes para que se adopten medidas que colaboren a corregir el desequilibrio estructural del sector y a asegurar su viabilidad, la situación se agudizó en el último año como efecto de eventos recientes. Nos referimos, por ejemplo, a las reiteradas postergaciones por parte del gobierno del proyecto de planta regasificadora; al empeoramiento de las condiciones de abastecimiento de gas natural desde mayo pasado, cuando ANCAP pasó a ser la única importadora del país; a la imposición por el gobierno de costos adicionales en más de USD 7 millones a la Distribuidora, como diferencia de Canon e intereses cuestionados por la Empresa; y a la significativa baja del volumen de gas vendido, producto de las altas temperaturas vividas en el último invierno.

Dicho contexto adverso exige de la Empresa la intensificación de los esfuerzos de reducción de costos a través de la adopción de medidas que permitan mitigar los déficits de forma inmediata, sin afectar la calidad y seguridad de la operación. Atenta a esa necesidad, la Empresa ha decidido suspender temporalmente el contrato de trabajo de una parte de su personal y reorganizar algunos sectores, sin afectar el mantenimiento de los elevados estándares de seguridad y calidad del servicio.

Dichas medidas fueron adelantadas por las más altas autoridades de MontevideoGas al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Ernesto Murro, en reunión del día 28/08/2017, ocasión en que se anticipó la propuesta de no ajustar salarios que la Empresa llevó al Consejo de Salarios. En reunión del pasado 17/10, MontevideoGas confirmó a los negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) las medidas previamente anunciadas al Ministro. En dicha ocasión, la Empresa solicitó al MTSS la convocatoria de una reunión tripartita para hacer el correspondiente planteo a la agrupación sindical.

En la reunión de Consejo de Salarios del 8/11, el MTSS anunció su propuesta de ajuste salarial en un 3,25% retroactivo a 1°/07/2017 y otros 3,25% al 1°/01/2018, no atendiendo la propuesta de la Empresa anunciada al Ministro en agosto pasado y superando las propias pautas del gobierno para empresas en dificultades. En la misma reunión el tema del seguro de paro fue planteado y se coordinaron reuniones para su tratamiento específico. La propuesta de incremento salarial efectuada por el MTSS fue aprobada por mayoría con el voto contrario de la Empresa en la reunión en la reunión del 10/11/2017 del Consejo de Salarios.

Con respecto a la medida de seguro de paro, en la reunión del día 14/11 pasado el Sindicato presentó una contrapropuesta centrada en medidas netamente comerciales. Respecto de la misma, la Empresa expresó que, si bien el planteo coincide con el objetivo estratégico de la compañía de crecer en cantidad de clientes y en consumos y con algunas estrategias de promoción y venta en curso, la propuesta carece de la certidumbre necesaria para sortear los actuales obstáculos y no brinda solución a los requerimientos de ahorros inmediatos. En efecto, se manifestaron dudas respecto de la factibilidad del objetivo de captación señalado por el sindicato, ya que la propuesta sindical no consideró adecuadamente las variables de las cuales depende la decisión del cliente, como las perspectivas a futuro (continuidad y competitividad) de nuestro producto-servicio comparado con la competencia. Asimismo, se remarcó que el ingreso proyectado por el Sindicato en dicho planteo sería más del 60% mayor al que efectivamente se podría lograr, considerando que el consumo anual real de clientes de dos usos es mucho más bajo que el consumo promedio considerado por el Sindicato. Finalmente, la Empresa lamentó que la propuesta sindical se centrara exclusivamente en aspectos comerciales y no propusiera temas que sí están bajo su decisión y control, como ser el levantamiento de las medidas de fuerza definidas en la asamblea de fecha 5/10 pasado, que justamente vienen obstruyendo el desarrollo de las promociones comerciales actualmente brindadas por la Empresa a sus clientes.

Por su lado, MontevideoGas presentó el día 20/11 en el ámbito tripartito de negociación un conjunto de medidas relativas a aspectos salariales y organizacionales (ver anexo) como alternativa al envío al seguro de desempleo (vale mencionar que las oportunidades de mejora identificadas por la Empresa fueron debidamente fundamentadas con abundantes y detallados registros de la actividad de diversos sectores de la compañía).

La dirección del Sindicato no aceptó ninguna de las propuestas de la Distribuidora, incluso una segunda alternativa presentada por la Empresa el 23/11, relativa a una fórmula de ajuste de salarios para el año 2018, realizada luego de expresar que la opción planteada por el MTSS, de posponer hasta el 30/06/2018 tanto los ajustes salariales como la decisión de envío al seguro de paro y demás medidas, no representaba una reducción concreta de los costos (era solo un alivio temporal para las finanzas), ni cubría el monto de ahorro requerido a los rubros laborales para sortear la actual coyuntura.

Tampoco el Sindicato formuló una nueva propuesta alternativa, ante el requerimiento de los representantes de la Empresa, por lo que el MTSS dio por concluido el ámbito de la negociación.

El pasado lunes 27 de noviembre, la Empresa accedió a una reunión convocada por el Director Nacional de Trabajo, Sr. Jorge Mesa, donde reiteró los fundamentos de las medidas de reducción de costos adoptadas y su disposición a seguir dialogando y evaluar cualquier propuesta alternativa que atienda a las necesidades de la Empresa.

La Empresa lamenta el anuncio divulgado por el Sindicato de que iniciará una huelga de hambre contra la suspensión temporaria del contrato de trabajo de parte del personal, especialmente considerando que la Empresa presentó dos propuestas alternativas a esta medida, que fueron rechazadas por el Sindicato, y que habrá reintegro del personal alcanzado por la medida al término del período legal.

En este contexto, queremos informar a ustedes que se están adoptando medidas necesarias para la reducción y reestructuración de los gastos. Dichas medidas, junto con otras en curso, tienen por objetivo paliar el déficit financiero de la empresa y brindar las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones asumidas con los diversos actores y de las inversiones, para continuar operando con los más altos estándares de seguridad y calidad de servicio, de acuerdo a lo estipulado en el respectivo Contrato de Concesión y a las normas legales y reglamentarias vigentes.