Contenido creado por Martín Laitano
Política

Nunca más

La denuncia por el robo de papeletas del “Sí” y la posibilidad de que el hecho se repita

Jorge Gandini dijo a Montevideo Portal que la Corte Electoral debería tomar precauciones de cara al balotaje.

31.10.2019 11:33

Lectura: 3'

2019-10-31T11:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Corte Electoral resolvió presentar ante la Fiscalía una denuncia por los presuntos hechos delictivos que se registraron en la jornada electoral del pasado domingo, cuando se registraron diversos hurtos de papeletas del "Sí", correspondientes al plebiscito.

Ante una denuncia presentada por la comisión de "Vivir sin miedo", que tiene como eje central al sector Alianza Nacional (Partido Nacional), la Corte Electoral resolvió denunciar los hechos, que algunos de ellos fueron publicados en las redes sociales por las propias personas que hurtaron las papeletas.

La ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa conversó con Montevideo Portal y aseguró que desde el domingo de mañana el organismo recibió denuncias por sustracción de papeletas. Sin embargo, la denuncia ampliada con material gráfico que funcionaría como probatorio de los delitos electorales cometidos llegó este martes a la Corte.

Entre el material gráfico recibido, Piñeyrúa narró que llegaron fotos de "personas instigando a hacer desaparecer las papeletas y fotos de personas con los fajos de papeletas en la mano". En este sentido, personas publicaban las fotos "haciendo alarde de que las habían retirado del cuarto secreto", señaló la ministra.

"Retirar material electoral del cuarto secreto es un delito electoral y hay personas que están claramente identificadas por su cara y hay otras a las que se puede identificar a través del IP. Entonces se decidió hacer la denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen estas situaciones", explicó.

Consultada sobre si la Corte Electoral supone que hubo algún tipo de mandato por parte de alguna organización para realizar este tipo de delitos, Piñeyrúa aseguró que a la Corte no le consta que sea así, aunque eso deberá investigarlo la Fiscalía.

"No nos consta para nada que haya sido una cuestión organizada. Eso es parte de la investigación que tendrán que hacer", señaló.

Consultada sobre si hay posibilidad de repetir el plebiscito en caso de que la Fiscalía determine que se cometieron delitos electorales, Piñeyrúa aseguró que "ni se ha tratado ese tema".

Montevideo Portal también consultó al electo senador Jorge Gandini, uno de los líderes de la comisión de "Vivir sin miedo", que señaló que le parece "correcta" la denuncia de la Corte Electoral.

"Me parece una buena medida, corresponde en este caso, más allá de que también la Corte debe analizar un poco más el funcionamiento del acto electoral porque la próxima elección, la del balotaje, tiene características muy similares. El ciudadano elige entre dos papeletas que son en blanco y negro, iguales, de tamaño pequeño, y que deben ser repuestas por la Corte Electoral, cosa que en muchos casos no pudo hacer con la papeleta del 'Sí'", afirmó Gandini.

"Esto no debería pasar de ninguna manera en la segunda vuelta de noviembre", expresó.

Consultado sobre las medidas que debería tomar la Corte Electoral, Gandini señaló que se debería "instruir adecuadamente a los integrantes de mesa" y "facilitar la reposición y el control por parte de los delegados".

Montevideo Portal