Contenido creado por Santiago Magni
Política

El final es en donde partí

La campaña de Lacalle Pou, el “reencuentro” del FA con sus votantes y la figura de Manini

Los politólogos Daniel Chasquetti y Antonio Cardarello explicaron a Montevideo Portal cuáles fueron las claves de la campaña electoral de este año.

29.11.2019 18:08

Lectura: 5'

2019-11-29T18:08:00-03:00
Compartir en

La campaña electoral llegó a su fin, si bien aún hay suspicacias y comentarios políticos en redes sociales. Con la confirmación de que Luis Lacalle Pou es el presidente electo es necesario repasar algunos hechos políticos y conclusiones que pueden desprenderse luego de una larga campaña electoral.

Los politólogos Daniel Chasquetti y Antonio Cardarello explicaron a Montevideo Portal cuáles fueron algunas claves del periplo electoral, donde destacaron la campaña "correcta" de Luis Lacalle Pou, la figura de Guido Manini Ríos y el "reencuentro" del Frente Amplio con sus votantes, luego de una baja votación interna y nacional.

El politólogo Daniel Chasquetti dijo a Montevideo Portal que la opinión pública estaba "bastante definida con esta idea de malestar hacia el gobierno desde mucho tiempo antes".

"En definitiva, la campaña lo que generó fue que el Frente Amplio se encontrara con su electorado", explicó.

"Cuando yo reviso las encuestas de marzo, abril y mayo no encontrás una en la que el FA esté más arriba del 30%. Había una situación muy definida y eso se ve reflejado particularmente en octubre", agregó.

Por su parte, Antonio Cardarello explicó a Montevideo Portal que al Frente Amplio "siempre le cuesta arrancar en las internas, a diferencia de otros partidos".

"La baja votación marcó un signo de preocupación para lo que después iba a ser el resultado de octubre, que se confirmó lo que decían las encuestas. El FA estaba diez puntos por debajo de lo que decían las encuestas en 2014", agregó.

Sin embargo, Cardarello señala que "el Partido Nacional no capta ese descontento que había con el FA, lo mismo le pasa al Partido Colorado".

"El gran triunfador en ese sentido es Cabildo Abierto que en su primera elección capta un 11% del electorado", explicó el politólogo.

Ambos politólogos coinciden en el acierto de Luis Lacalle Pou en hacer "una campaña correcta y profesional" y destacan el gesto del presidente electo que "recorrió el interior con los programas de otros partidos de la oposición".

"Lacalle Pou hizo una campaña muy correcta, muy profesional, pero no le fue tan bien en octubre, porque el Partido Nacional no creció. El Partido Colorado tampoco creció y la gran noticia es la aparición de Manini Ríos", dijo Chasquetti.

"En segunda vuelta ganó Lacalle Pou, pero me queda la sensación de que no se terminó plasmando ese estado de cosas que había a comienzos del año. Hubo reacciones de la gente y del Frente Amplio durante la campaña electoral. Lo principal es que Lacalle Pou no cometió grandes equivocaciones y que el Frente Amplio logró reencontrarse con la gente y recuperarse un poco de dos o tres años malos", agregó en referencia a la campaña electoral.

Cardarello señaló que "los resultados de las internas marcaron los triunfos de los favoritos y el armado de la coalición ya se hizo a partir del discurso de Lacalle Pou en octubre, mostrando los programas de todos los partidos".

Sendic, Sartori, Sanguinetti, La Alternativa, los debates y el efecto Manini Ríos

Chasquetti cree que el malestar de algunos votantes con el gobierno se vinculan a "los episodios de Sendic, el aumento de la inseguridad y el mal desempeño de algunos ministros que Tabaré Vázquez decidió no cambiarlos".

Además, el politólogo comentó que "la campaña del Frente Amplio fue defensiva y frente al temor de perder reaccionaron".

El politólogo recordó que "en junio algunas encuestas daban una votación baja al FA, que después se confirmó en las internas".

Por su parte, Cardarello destacó que en esta campaña electoral surgieron "nuevas figuras por dentro y por fuera de los partidos políticos".

"La irrupción de Juan Sartori en el Partido Nacional, y sobre todo la sorpresa de la elección que es el surgimiento de Cabildo Abierto y la figura de Manini Ríos que ya había tenido una buena votación en la interna", dijo Cardarello a Montevideo Portal.

Chasquetti comentó a Montevideo Portal que "cerca del balotaje el video de Manini fue un punto de inflexión".

"Se creó un clima de molestia, enojo en una pequeña proporción de la población que tal vez fuera a votar en blanco o anulado o a Lacalle Pou y se movió hacia el Frente. Eso es lo que explica que el FA haya perdido por poquito y no por la diferencia que marcan las encuestas", señaló Chasquetti.

Cardarello también hizo referencia al regreso de Sanguinetti que "se podría tomar como un punto alto de la campaña para revitalizar al Partido Colorado".

"Pensando en los primeros meses de campaña el fracaso de La Alternativa, que por un momento había generado una expectativa de un espacio de centroizquierda para competir por el electorado de centro, sobre todo", recordó.

Por último, el politólogo hizo referencia "la vuelta de los debates" y dijo que "fue un hito de campaña, ya que hubo dos debates en la interna, uno rumbo a la nacional y uno rumbo al balotaje, ya reglamentado por ley".

Montevideo Portal