Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No se mueve, no se mueve

La Unión de Vecinos de Ferias demandará civilmente a la Intendencia y el MEF

Los ciudadanos habían presentado una carta para que las ferias sean “mudadas” cada tres años, pero las instituciones tuvieron una “negativa ficta”.

16.07.2018 21:50

Lectura: 2'

2018-07-16T21:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado será la 5ta reunión de la Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo (UVFPM), y allí afinarán detalles de la demanda colectiva que presentarán contra la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Economía y Finanzas. Los vecinos pedirán que el Estado los reponga por los daños y prejuicios que generan las ferias y periferias.

Flavio Harguindeguy, presidente de la organización, comentó a Montevideo Portal que decidieron presentar esta demanda civil ante la negativa "tácita" de la IM y el MEF, al no contestar la Petición Calificada que presentaron en octubre del año pasado, en la que solicitaban que las ferias roten de lugares. La petición había sido firmada por 3.252 vecinos.

Rotura de veredas, de rejas, desvalorizaciones de las viviendas, ruidos molestos y alteración del descanso son algunos de los daños que denuncian los vecinos, dijo Harguindeguy, además de explicar que se han dado situaciones extremas, como incendios y emergencias médicas, en las que los vecinos no pudieron ser atendidos por estar "sitiados" por la feria.

Harguindeguy dijo que las situaciones más extremas se dan en lo que el grupo llama las "periferias", que es el mercado que se genera en las inmediaciones de la feria y que muchas veces tiene el intercambio de artículos robados.

El presidente dijo que también le pedirán a Daniel Martínez para que el intendente le dé participación a los vecinos en la Comisión de Reubicación de las ferias, el organismo que trabaja con los expedientes de esos mercados. Harguindeguy comentó que de esta forma los vecinos lograrán tener voz en un proceso que los involucra y que no los tiene como participantes.

La capital uruguaya tiene 149 ferias alimentarias, de las que 120 dependen del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, mientras que las otras 29 están dentro de la órbita de la Intendencia de Montevideo.

Montevideo Portal