Contenido creado por Santiago Magni
Política

Rechazo enfático

La UdelaR expresó respaldo a Gerardo Caetano y rechazó agresión verbal de Eduardo Ferro

La universidad señala que los dichos del coronel retirado “no son propios de un sistema democrático”.

21.09.2021 13:49

Lectura: 3'

2021-09-21T13:49:00-03:00
Compartir en

La Universidad de la República (UdelaR) emitió un comunicado en apoyo al politólogo e historiador Gerardo Caetano, luego de que el académico fuera agredido verbalmente en diferentes medios. Previamente, también manifestaron su apoyo al historiador la Asociación Uruguaya de Historiadores y la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (Aucip).

Según informó la diaria, Caetano participó en una actividad en el auditorio del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). El citado medio señaló que la expresión en ese evento realizada por Caetano, por las que luego fue agredido y descalificado fue la siguiente: “Ustedes no deben recoger la mochila de aquellos que –utilizando el uniforme de la República– violentaron los derechos de la República. No tienen por qué hacerse solidarios con actos que violentan las reglas fundamentales de vuestras convicciones democráticas”.

Por estas palabras, el coronel retirado Eduardo Ferro, que fue procesado con prisión en abril de este año por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977, publicó una carta de los lectores el jueves pasado en el semanario Búsqueda.

Ferro dijo que Caetano es “un operador de la guerra psicológica”, un “guerrillero de papel” y que tiene de historiador y periodista “tanto como yo de poeta”. Además, calificó la intervención del historiador en el IMES de “gramsciana”, “ocurrente” y de “’historiador’ sesgado total”.

La UdelaR “rechazó enfáticamente los agravios vertidos en medios de prensa y redes sociales hacia el Prof. Gerardo Caetano”. Además, manifestaron su “total respaldo y solidaridad” con el docente de “amplísima trayectoria” en la Universidad de la República y “de sólido reconocimiento nacional e internacional”.

La universidad manifestó su “total repudio a manifestaciones descalificantes o insultos, que no son propios de un sistema democrático y que no contribuyen al desarrollo de un debate serio y responsable sobre un importante período de la historia nacional que se base en la consideración de perspectivas distintas que contemplen el examen crítico de una amplia variedad de fuentes con rigor metodológico y que se apoyen en el principio básico del respeto de los derechos humanos”.

También reiteran la disposición de la UdelaR, “en el marco del artículo 2 de su Ley Orgánica —especialmente en lo referido a la defensa de los valores morales y los principios de justicia, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno—, de contribuir al proceso de revisión histórica iniciado por el Ejército Nacional”.

Por último, hacen llegar esta declaración al ministro de Defensa Nacional, Javier García, y al comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.