Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La deconstrucción

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay respaldó a William Rey ante demanda de Cipriani

En un comunicado señalan que es “fuera de lugar” el anuncio de demandar a Rey por “supuestos perjuicios”, y se destaca que los mayores afectados son las “generaciones actuales y futuras” que no podrán disfrutar de los valores culturales del edificio demolido.

10.04.2019 21:58

Lectura: 2'

2019-04-10T21:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) emitió este miércoles un comunicado en respaldo de su colega William Rey, a quien el Grupo Cipriani demandará por daño moral y material, luego de que presentara un recurso de amparo para detener la demolición del hotel San Rafael, donde la empresa del italiano construirá un nuevo complejo.

"Consideramos fuera de lugar el anuncio de demandar al Arq. Rey por supuestos perjuicios, siendo que los afectados en mayor medida en la ocasión son las generaciones actuales y futuras que se verán privadas de los valores culturales que el edificio a demoler contiene", señala el comunicado.

A su vez, señalan que con la demolición del antiguo edificio la sociedad "está perdiendo parte de su memoria" y viendo la transformación de la zona sin haber podido participar de la discusión por el tema.

"El anuncio de juicio tiene una clara intencionalidad: desestimular a las personas que por fuera de cualquier interés pecuniario tengan como propósito defender valores que serán muy caros para la memoria de las generaciones futuras", añade el escrito de la SAU.

En este sentido la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UdelaR) apoyaron a Rey.

Desde la facultad se señaló que si la acción judicial se consumara "se sentaría un gravísimo precedente que instalaría el miedo y la autocensura".

Montevideo Portal