Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Precarización silenciosa

La SIP resaltó problemas "de índole laboral" y económicos en la prensa uruguaya

Sin embargo, la Sociedad Interamericana de Prensa resaltó la ausencia de “obstáculos” para ejercer libremente la profesión en el país.

19.10.2021 13:36

Lectura: 3'

2021-10-19T13:36:00-03:00
Compartir en

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resaltó en su informe anual los problemas
"de índole laboral" en la prensa uruguaya, así como la ausencia de "obstáculos" para ejercer libremente la profesión periodística.

Así lo reflejó en el informe previo a la 77ª Asamblea General del organismo, que se celebra de manera virtual desde este martes hasta el viernes 22 y cuyo comité de Libertad de Prensa deberá ratificar dicho texto. 

Según la SIP, en el período analizado "los únicos problemas que se registraron entre los medios de comunicación (de Uruguay) fueron de índole laboral". 

Ya en su informe de 2020 el organismo expresaba su preocupación por la situación económica de los medios, agravada por la pandemia de la covid-19. 

En su texto de este año, la SIP también destacó que "en este período no se registraron obstáculos que afectaran el libre ejercicio de la actividad periodística y la libertad de prensa prevista en el artículo 29 de la Constitución".

No obstante, reconoció que el organismo sigue "monitoreando algunos casos judiciales que podrían configurar una limitación al derecho a la libertad de expresión", aunque no especificó detalle alguno.

La libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación serán los ejes centrales de la 77ª Asamblea General de la SIP, que iba a desarrollarse de manera presencial en Madrid pero que finalmente se celebrará en modo virtual. 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en Costa Rica por la persecución del gobierno de su país, será su orador principal.

El ganador del Premio Cervantes 2017 estará acompañado por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, y el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras.

Durante el evento, que contará con 62 panelistas y oradores de la industria periodística, así como de los campos de la libertad de expresión, los derechos humanos, la política y las letras, se tratará la estigmatización de los medios por parte de presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el salvadoreño Nayib Bukele.

Creada en 1943 en La Habana y con sede en Miami (Estados Unidos), la SIP agrupa a propietarios, editores y directores de medios de comunicación, principalmente de prensa escrita, de América, que representan a más de 1.300 publicaciones con una circulación de 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por internet. Su principal objetivo es la libertad de prensa.

EFE