Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Junto al mar

La Rambla de Piriápolis será declarada Monumento Histórico Nacional

El próximo 2 de diciembre a las 11 horas se realizará el acto en la Rambla de Piriápolis y Piria, frente al emblemático Hotel Colón.

25.11.2021 08:12

Lectura: 2'

2021-11-25T08:12:00-03:00
Compartir en

En el acto, harán uso de la palabra, el alcalde de Piriápolis, René Graña, el historiador, Pablo Reborido, el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, según informa la Comisión de Patrimonio.

La rambla, que se terminó de construir en 1915, fue inaugurada junto al puerto en el año 1916. Se trata de un elemento central del proyecto fundacional de Francisco Piria, quien utilizó para construir sus muros de contención material pétrea extraída de sus propias canteras al pie del Cerro Pan de Azúcar y sus alrededores. Esos muros son considerados un “muestrario de los tipos de granito y pórfidos” sacados de las “canteras que fue el motor del Piriápolis Agroindustrial de la época.” En el frente edificado se destacan, por su calidad arquitectónica, varias obras -mayormente edificios con destino a hotel construidos en la década de los años 30-, representativos del mejor estilo “Art Decó” en nuestro país.