Contenido creado por Marina Santini
Locales

Modelo a seguir

La Posada de Camino, que sirve de hogar a ex privados de libertad, cumplió un año

En su primer año de funcionamiento, alrededor de 120 personas han pasado por esta experiencia que busca facilitar la reinserción.

04.06.2019 16:17

Lectura: 3'

2019-06-04T16:17:00-03:00
Compartir en

La Posada de Camino Dr. Óscar Ravecca, de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), sirve de hogar a 66 personas -60 hombres y 6 mujeres - los primeros 90 días tras su liberación del sistema penitenciario y cumplió un año desde su puesta en funcionamiento.

La experiencia, única en América, se ubica en las calles Miguelete y Cabildo, y sirve de alojamiento a quienes abandonan la privación de libertad y tienen la calle como única alternativa. Allí reciben un tratamiento intensivo de múltiples intervenciones que le ayuden a reinsertarse social y laboralmente.

La mayoría de los usuarios vienen derivados del dispositivo de pre-egreso que la Dinali lleva adelante en todas las unidades penitenciarias de la zona metropolitana; otros acercándose a la institución una vez que salen liberados de una unidad penitenciaria.

A la persona que ingresa a la Posada se le hace una entrevista donde un equipo técnico evalúa su ingreso. Luego se le asignan dos técnicos referentes, los que hacen un diagnóstico de la situación de la persona, se construyen objetivos -en conjunto con el usuario- y se inicia un proceso con la persona en coordinación con distintas instituciones.

A nivel de primaria, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, se imparten cursos de fortalecimiento y nivelación educativa. En caso de secundaria pueden acceder a los distintos planes, como tutorías, o concurrir a los liceos de la zona. Además pueden participar de los talleres que dicta el Ministerio de Educación y Cultura.

El gran desafío es la reinserción laboral, según afirma el Ministerio del Interior. Para eso, la Dinali firmó una serie de convenios con Inefop a través de los cuales las personas pueden acceder a distintas capacitaciones para mejorar su formación y acceder a mejores empleos. A su vez, cuentan con pasantías laborales en distintas instituciones públicas y privadas, y participan en la construcción del Polo del Liberado.

Por otra parte, se inauguró un lavadero de autos, primer emprendimiento que funciona en la Posada de Camino, en el cual trabajan actualmente tres personas.

Se trabaja además en el acceso a los bienes culturales, ya sea a peñas folclóricas que se realizan en la propia Posada, como salidas culturales a ver obras de teatro, gracias al convenio con el Teatro Solís.

También cuentan con cobertura en salud de ASSE en los centros de salud, un consultorio odontológico instalado en la propia Posada, y talleres de la Junta Nacional de Drogas.

En este año de funcionamiento, alrededor de 120 personas han pasado por esta experiencia.