Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

El mundo de todos

La Mesa Política del Frente Amplio pidió el “cese del bloqueo económico” en Venezuela

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, cuestionó la forma en que los países enviaron ayuda humanitaria a Venezuela.

22.02.2019 18:57

Lectura: 2'

2019-02-22T18:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política del Frente Amplio, que se reunió este viernes, emitió un comunicado sobre la situación de Venezuela en el que pidió el "cede del bloqueo económico y el congelamiento de activos en el extranjero".

La fuerza política señaló que esta situación "impide acceder a los recursos de los venezolanos y venezolanas, en violación de todas las normas del Derecho Internacional, que al mismo tiempo, imposibilita a la República Bolivariana de Venezuela a comprar bienes, insumo, alimentos y medicamentos".

"Rechazamos que los mismos que someten a Venezuela al bloqueo económico pretendan utilizar la 'ayuda humanitaria' como excusa para una agresión militar", añade el comunicado.

Por otro lado, la Mesa Política respaldó el accionar del Gobierno uruguayo "en procura de una salida pacífica" para la crisis del país caribeño.

Tras la reunión dirigencial, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que la situación de Venezuela "siempre es objeto de análisis" en la mesa política.

"Sin duda hay enormes dificultades para las venezolanas y venezolanos para el acceso a medicamentos y ciertos bienes. Eso es una preocupación. Eso tiene causas también asociadas al bloqueo que padece Venezuela, entonces la ayuda humanitaria debería ser permitir a un Estado soberano no estar bloqueado económicamente y permitirle comerciar", explicó Miranda.

Además, el presidente de la coalición manifestó "preocupación" por "cómo transitan las ayudas humanitarias". En este sentido, dijo que organismos internacionales como la Cruz Roja y Naciones Unidas tienen lineamientos de cómo deben llegar al país los cargamentos con ayuda humanitaria y cómo deben ingresar, por lo que debería cumplirse.

Montevideo Portal