Política

Llamame más temprano

La Justicia recibirá datos de El Guardián, pero enfrenta otro problema para su control

La Justicia y el Ministerio del Interior se reunirán con las prestadoras telefónicas, que expusieron reparos a entregar la lista de llamadas necesaria para cotejar los datos.

16.07.2019 09:03

Lectura: 3'

2019-07-16T09:03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió este lunes con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, luego de un nuevo cruce entre ambas instituciones por el uso y reporte de las interceptaciones que realiza el sistema "El Guardián".

Bonomi señaló, en conferencia de prensa, que fue un encuentro en el que quedaron "claras varias cosas". Uno de esos elementos, dijo, es que se está ante un sistema que "no permite filtraciones, un sistema legal que es un activo del país y que hay que defenderlo".

Esta mañana, Chediak dijo en Para empezar el día (radio Oriental) que Bonomi comenzó reconociendo que había habido un error de comunicación interna del Ministerio del Interior, que lo llevó a hacer declaraciones erróneas. Resuelto este punto, se acordó que esta misma semana el Ministerio del Interior dará toda la información que tiene y el número de interceptaciones ordenadas por los jueces en el período.

Chediak comentó que se manejó un número de interceptaciones mucho más alto de lo que imaginaban, más de 10.000. "Como quedamos sorprendidos queremos que nos manden la totalidad de la información, a los efectos de poder analizarla", dijo el ministro de la SCJ.

"Sin dudas habrá una dificultad logística mayor a la que preveíamos, porque teníamos en cuenta números menores. Lo primero es el análisis de esta lista y luego la obtención de la lista para contrastar", dijo Chediak. Se refiere a la lista de llamadas de las empresas Claro, Movistar y Ancel, que es necesaria para comprobar inconsistencias y controlar que no se hayan hecho interceptaciones ilegales.

"En principio hubo alguna información contraria por parte de las jurídicas de las prestadoras. Era previsible que hubiera algún tema de protección de datos, por lo que decidimos convocar de inmediato al jueves 25 a las autoridades de las prestadoras, en forma conjunta con el Ministerio del Interior, para que expliciten dónde está la línea roja y si pueden dar algún nivel de los datos que precisamos, y caso contrario analizar el tránsito hacia una reforma legislativa inmediata que les permita a ellos tener un marco legal que les habilite a darnos esa segunda lista para ver si coincide", señaló Chediak.

Expresó que el volumen de información es mayor de lo que se preveía, por lo que "habrá que tomar pasos para que no lleve un tiempo excesivo el cotejo".