Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Siga de largo

La Justicia archivó causa contra dos conductores detenidos por “picadas”

Inspectores de la IM aseguraron que realizaban picadas pero la Fiscalía descartó la acusación porque circulaban “a paso de hombre”.

14.11.2018 14:20

Lectura: 2'

2018-11-14T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia archivó la causa contra dos conductores que habían sido detenidos en octubre por policías e inspectores de la Intendencia de Montevideo en un operativo en la Rambla de Montevideo. Si bien las autoridades aseguraban que fueron detenidos por correr "picadas", la Justicia entendió que las pruebas descartaron esa hipótesis.

La IM y el Ministerio del Interior habían reforzado los operativos contra las picadas luego de que un joven de 19 años falleciera el 22 de setiembre al ser atropellado por otro joven que realizaba competiciones de velocidad con su moto sobre la Rambla de Montevideo.

En el marco de esos operativos, las autoridades informaron a mediados de octubre la detención de dos hombres que circulaban por la Rambla en vehículos "modificados para picadas" y que tenían "múltiples infracciones por excesos de velocidad y por pasar semáforos en rojo".

Días después, uno de los detenidos en esa oportunidad dijo al diario El Observador que había sido detenido por inspectores cuando iba "paseando por la Rambla" luego de un evento del Club Ford Escort del Uruguay. Los dos detenidos dijeron que iban "en caravana" y que a través del GPS del vehículo logró comprobar que nunca superó los 78 kilómetros por hora.

En la nota con el diario, el conductor dijo que fueron detenidos por "diez policías" y los inspectores de tránsito.

Si bien las autoridades habían informado que los dos detenidos fueron formalizados, el Poder Judicial indicó que la jueza de Faltas Mary Campiglia decidió archivar la causa tras una audiencia realizada el martes.

La propia fiscal del caso, Adriana Rocha, admitió que los "cálculos matemáticos" realizados indican que "los vehículos iban a paso de hombre", haciendo 2 kilómetros en 20 minutos.

La fiscal también desestimó la posibilidad, indagada en primera instancia, de que estuvieran haciendo algún tipo de competencia de "sorteo de obstáculos o de vehículos" y no pudo comprobar que existiera un "ánimo de competición" entre los conductores.

En su dictamen, la fiscal del caso aclaró que valoró "la experticia de los señores municipales" pero sostuvo que "los aportes científicos" presentados no permitían la condena.

Montevideo Portal