Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Sin anestesia

La Junasa analiza medidas ante posible renuncia masiva de anestésico-quirúrgicos

El organismo consideró que, de concretarse, la medida “pondría en riesgo la estabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

30.11.2018 19:50

Lectura: 2'

2018-11-30T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Nacional de Salud (Junasa) advirtió este viernes que una renuncia masiva de especialistas anestésico-quirúrgicos "pondría en riesgo la estabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud" y reclamó la "reflexión" del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).

La Junta, emitió un comunicado este viernes a partir de la decisión del SAQ de comenzar a evaluar la renuncia masiva de anestésico-quirúrgicos a sus cargos en las mutualistas, en el marco del conflicto por la decisión de no crear un subgrupo para el sector en los Consejos de Salarios.

Para la Junasa, las medidas aplicadas por el SAQ desde el inicio del conflicto son "absolutamente desproporcionadas" y afectarían "la equidad, continuidad y oportunidad de las prestaciones que el mismo brinda y, con ello, la salud integral de la mayoría de los usuarios que lo integran, así como los valores profesionales, humanos y éticos que guían a la profesión médica en nuestro país".

En ese sentido, el organismo adelantó que evaluará la situación "y promoverá la adopción de medidas necesarios a efectos de garantizar el normal funcionamiento del sistema".

El jueves. el SAQ había anunciado un nuevo paro nacional de 48 horas, en el marco del conflicto que mantiene con el Ministerio de Trabajo por la apertura de un subgrupo específico para el sector en los Consejos de Salarios.

La medida se desarrollará entre el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre y afectará "a todas las actividades y funciones médicas" excepto la cobertura de guardias de urgencia y emergencia y otros servicios sensibles.

Montevideo Portal