Locales

Ups

La Intendencia reconoció el error en el vuelco de escombros en la playa de Carrasco

Fernando Nopitsch manifestó que el error fue permitir que se arrojaran los escombros, aunque la arena sirve para combatir la erosión.

10.12.2019 19:19

Lectura: 3'

2019-12-10T19:19:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) reconoció que hubo un error en el vuelco de arena con escombros en la playa de Carrasco, material que sale de la demolición del exhotel Riviera, ubicado en la rambla de Montevideo.

La aparición de escombros en la arena de la playa de Carrasco motivó que el abogado y ex precandidato a la presidencia Gustavo Salle realizara una denuncia penal.

Tras esta denuncia y la viralización de imágenes, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ordenó detener el volcado de arena, que mediante un acuerdo entre la empresa que se encarga de la demolición y la IM se estaba haciendo en la playa.

El director de Desarrollo Ambiental de la IM, Fernando Nopitsch, dio una rueda de prensa esta martes en donde reconoció el error, que no es el de haber arrojado arena a la playa, sino no haber realizado los controles suficientes para evitar que también se arrojaran escombros contundentes.

Nopitsch explicó que este tipo de iniciativas, que ya se habían aplicado por ejemplo en los arreglos del Hotel Carrasco, sirven para "recuperar una playa que tiene erosión".

"Ya hubo dos derrumbes de la rambla fruto de la crecida del mar por el tema de la falta de arena", recordó el jerarca.

Sin embargo, Nopitsch manifestó que los escombros mezclados con la arena reflejan un error y que por eso se ordenó detener el vuelco en la playa y que ahora los residuos de la demolición se arrojen en la usina Felipe Cardoso.

"No vamos a tirar más, vamos a evaluar el material que salga y veremos si retomamos el tema de la arena. Tirar arena en la playa es recuperar la erosión que tiene", señaló.

En este sentido, el jerarca comunal aseguró que, de ser posible, la arena debe volcarse en la playa, pero sin escombros. "Esto se paró. Vamos a evaluar el material que salga y si tenemos la seguridad de que el material sale limpio lo volcaremos a la playa".

Con respecto a lo ya arrojado en la playa de Carrasco, Nopitsch manifestó que esta mañana se realizó la limpieza y ya no hay escombros. "Tendría que haber sido más pura la arena que iba", concluyó.

Montevideo Portal