La Intendencia de Montevideo y Adeom se reunieron este martes en el Ministerio de Trabajo para intentar acercar posiciones tras el conflicto desatado a fines de 2018 en el sector Limpieza. La comuna busca lograr acordar con el sindicato una "guardia gremial" que asegure la recolección aún en momentos de paro.

Luego del encuentro, el director de Gestión Humana Eduardo Brenta dijo que la Intendencia propuso la definición de los "servicios mínimos" con los que el sector Limpieza debe trabajar para evitar una "emergencia sanitaria".

Brenta explicó que la propuesta apunta a definir la cantidad de funcionarios, camiones y personal de mantenimiento que deben trabajar para garantizar la recolección.

De todas formas, el jerarca remarcó que la intención de la administración es "asegurar que la recolección se realice en la forma que sea". Por eso, aclaró que si no se logra un acuerdo con Adeom, ese servicio se garantizaría con empresas privadas, cooperativas de viviendas y organizaciones no gubernamentales.

"Vamos a asegurar que no se repita la situación de fin de año porque hemos hecho una enorme inversión en limpieza, se han comprado 25 camiones, 6000 contenedores nuevos, 2000 contenedores adicionales y ha ingresado personal en todas las áreas", destacó Brenta.

Durante el encuentro, Adeom propuso a la IM retomar el debate sobre las condiciones laborales en el sector, especialmente en lo relacionado a la "salubridad". Brenta aseguró que la comuna está dispuesta a dialogar sobre el tema pero enfatizó un acuerdo "no está supeditado" al otro, y se negociarán de forma paralela.