Contenido creado por Agustin Zabala
Política

El sueño de la casa propia

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de "Vivienda Popular"

El financiamiento del proyecto estuvo en el centro de la discusión, que tuvo los votos afirmativos de la oposición junto a Darío Pérez.

13.03.2018 23:38

Lectura: 4'

2018-03-13T23:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámaras de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de la "Vivienda Popular", presentado por el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio. Los legisladores de la oposición, junto con Darío Pérez, votaron afirmativamente el proyecto, que ahora será discutido en la Cámara de Senadores.

Rubio dijo en su explicación que "habrá que pelear" para que el gobierno incrementede alguna manera el presupuesto para vivienda, "para que se adjudique a cada plan vigente". En ese sentido, explicó que el proyecto original tuvo que se modificado,ya que su respaldo económico tenía como base un artículo "inconstitucional".

Según contó, la redacción original planteaba que este plan sería financiado con el 1 % del PBI del país, pero que en la comisión se estableció que esto sería "inconstitucional"; es por eso por lo que se quitó.

A raíz de esto, el proyecto deberá buscar otras formas de financiarse, si es que la Cámara de Senadores le da la otra media sanción. Rubio explicó que hay dos caminos para esto, que fueron presentados por el propio gobierno en su momento y por Fucvam.

Rubio planteó la posibilidad de recuperar el Fondo Nacional de Vivienda, "que se ha perdido en el tiempo". Según dijo, su recuperación "significaría duplicar" el monto disponible para las viviendas.

El otro camino, dijo, es destinar el Fondo de Estabilización Energética, que es de 140 millones de dólares. El gobierno había propuesto destinar este dinero a rentas generales, y Rubio propone que se divida ese monto a la mitad y que se destine al plan de Vivienda Popular en 2019 y 2020.

"El proyecto que estamos tratando se presentó en julio de 2015. Tuvo tratamiento, fue estudiado, luego se discutió, fue modificado y finalmente fue aprobado en comisión. Hemos difundido a nivel nacional y tiene un respaldo a nivel nacional y de interés departamental. No es un proyecto que llega de la noche a la mañana"., señaló.  

Por parte de la bancada oficialista, se criticó el proyecto por no contar con respaldo económico y por considerarlo "demagógico" que parte de un "pensamiento mágico".

Alejandro Sánchez, diputado del Movimiento de Participación Popular, sostuvo que es "incuestionable" que existe un déficit habitacional en el país, pero que la discusión no es sobre eso "sino de plata". :

"Yo no voy a juzgar a los promotores de del proyecto, que buscan generar sensibilidad para que un conjunto de la población crea que el Estado le va a dar soluciones. Ni Mandrake genera solución de vivienda sin recursos", apuntó Sánchez.

Sánchez dijo que el Ministerio de Vivienda ejecuta el 100 % del dinero que recibe y que existen un "sinnúmero" de programas que atienden a la población en vivienda. El problema, dijo, es que el ministerio no tiene fondos suficientes para atender todo el déficit habitacional.

"Es falso que en estos programas no entra la gente que labura en la feria. Entra. Entra la gente que hace zafra, que hace changas. El problema es que no entra toda esa gente. Faltan recursos", señaló.

Sánchez criticó que se esté tratando de "arrinconar" al Frente Amplio, "jugando con la sensibilidad de la gente" que tiene esta necesidad.

Dos mociones para que el proyecto vuelva a comisión para ser modificada fueron rechazadas por todos los votos de la oposición más el de Pérez. Gustavo Penadés, y el propio Rubio, argumentaron que ya se había debatido "bastante" el proyecto, y que, en todo caso, la Cámara de Senadores tendrá su oportunidad para modificar el texto. 

Darío Pérez, quien se había comprometido a dar el voto, dijo durante su exposición que votará el proyecto para "poner arriba de la mesa" el tema. "Hasta que no tuvo volumen de votos y la difusión en los medios parecía que el tema no existía", dijo.

Pérez comentó que debe haber un "pacto político y social" que genere un fondo nacional de vivienda y un fideicomiso que asegure" que los fondos se destinen a eso. 

De esta forma, y gracias a los 50 votos a favor, el proyecto pasará a tener consideración en Senadores. Tras la votación, las barras tuvieron que ser desalojadas, por festejar, aplaudir y gritar la media sanción.

Montevideo Portal