Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Desde que tú estás aquí

La CGT de Argentina señaló que con la llegada del FMI se agudizaron los problemas

El dirigente sindical Héctor Daer señaló que así se lo hicieron saber al organismo internacional en una reunión.

22.02.2019 18:19

Lectura: 3'

2019-02-22T18:19:00-03:00
Compartir en

Héctor Daer, dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, afirmó este viernes que en la reunión con una delegación del FMI le expresó que con su llegada al país "se agudizaron todos los problemas" y que su política "no va más".

Daer, uno de los dos secretarios generales de la CGT, mantuvo un encuentro el jueves con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra por tercera vez de visita en el país para supervisar el acuerdo alcanzado el año pasado y que ha tenido contactos también con empresarios y formaciones políticas, además del Gobierno.

En una entrevista en Radio la Red, el sindicalista señaló sobre la reunión: "Querían saber nuestra mirada sobre la evolución del país con su llegada. Le planteamos todas nuestras inquietudes y críticas, muchas reconocidas por ellos".

La misión del FMI llegó para auditar las cuentas públicas de Argentina, país con el que el organismo selló el año pasado un acuerdo de asistencia financiera a tres años, por 56.300 millones de dólares.

Ese acuerdo a tres años establece fuertes compromisos de ajuste por parte de Argentina, que este año deberá lograr el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 del 2,4 % del producto interno bruto (PIB).

Daer aseguró que "las experiencias de la Argentina con el Fondo son atroces", y que manifestó a los técnicos del organismo que "con su llegada, con esta política de ajuste para el déficit cero, se agudizaron todos los problemas".

"Más pobres, más desempleados, caídas de la actividad económica, cierre de comercios, pymes. Esta apertura económica genera cada vez más incertidumbre", describió Daer la situación del país.

Además, remarcó que desde la CGT no se reúnen con el FMI "porque pueden ser más o menos simpáticos", sino para "decirles que esto no va más".

Los sectores sindicales más beligerantes con el actual Gobierno criticaron la reunión con el FMI y llamaron a una huelga general, a lo que el secretario general de la CGT respondió: "El paro es una de las cosas que está en discusión, pero no es un fin en sí mismo. Tiene que ver con una medida estratégica".

"Moyano (el líder del sindicato de camioneros, uno de los más poderosos del país) plantea paro, los demás que hay que hacer algo. Seguramente tengan un devenir en cualquier momento", opinó Daer, aunque añadió: "Ahora, si nosotros hacemos paro, nadie va a trabajar pero al otro día nadie debate las cuestiones que nos llevaron a ese lugar, es un absurdo".

Argentina registró en 2018 una inflación del 47,6 % interanual, la cifra más alta desde 1991, impulsada por la fuerte devaluación que vivió el país el año pasado, y se espera que se reduzca al 29 % a final de 2019.

EFE