Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Precios caros

La Asociación de Supermercados respondió a pedido de Fuecys por pagos de antigüedad

Daniel Menéndez, dirigente de la asociación, dijo a Montevideo Portal que se aceptó aumentar el salario, el presentismo y el quebranto de caja.

13.12.2018 13:47

Lectura: 3'

2018-12-13T13:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Supermercados del Uruguay respondió a un pedido del sindicato de trabajadores del rubro, Fuecys, que reclama aumentos en el marco de la negociación colectiva y analizará medidas el próximo sábado, entre las que puede aprobarse la realización de paros.

Uno de los puntos centrales de los reclamos son las partidas por antigüedad, en las que hay una diferencia de unos 40 pesos entre ambas posiciones.

En este sentido, Daniel Menéndez, dirigente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que ellos aceptaron "casi en su totalidad" la propuesta del Poder Ejecutivo firmada por el ministro Ernesto Murro aplicando algunas modificaciones.

Sin embargo, recordó que se aprobó un aumento salarial en torno al 8 %, aumento del quebranto de caja a $ 1.100 pesos, presentismo a $ 2.500 y un aumento por antigüedad que "va a rondar entre $ 2.800 y $ 3.200".

En definitiva, Menéndez explicó que las empresas otorgan, actualmente, $ 260 pesos por año de antigüedad en el salario y, a partir de este acuerdo, se llevará a $ 280 el año que viene y $ 300 en el siguiente, pero que Fuecys pretende que se llegue a $ 340.

"Hay comercios que tienen un promedio de antigüedad de 19 años en su empresa, hay gente que tiene 35"

"No es $ 40 la antigüedad que se paga", sentenció.

"La antigüedad queda como que es nada, y en realidad eso hay que multiplicarlo por los años de trabajo, y las empresas tienen mucho personal con muchos años de trabajo. Obviamente que nadie pierde un negocio por $ 280, pero el tema es que eso multiplicado por 7000, que son los funcionarios que puede tener una empresa. Son millones de dólares. Son $ 280 por año de trabajo, una persona que tiene 10 años de trabajo se lleva $ 2.800, no $ 280", puntualizó.

El dirigente de Fuecys Flavio Riverón dijo a Montevideo Portal días atrás que "va a ser muy difícil" que la asamblea acepte la propuesta y se alcance un convenio, dado que las propuestas son consideradas insuficientes por quienes participaron de la negociación.

En este sentido, Menéndez aseguró que serán "respetuosos" con las medidas que se tomen por parte del sindicato porque "están en todo su derecho", aunque pidió que no sean violentas por "temor a lo que pueda pasar con los clientes".

Montevideo Portal