Contenidos de Chasque

Kintto Lucas, nuevo jefe de prensa de Mujica

Lucas, Lucas, ¿dónde te has metido?

Kintto Lucas, ex vicecanciller del presidente ecuatoriano Rafael Correa, será el nuevo jefe de prensa de José Mujica. En entrevista con Montevideo Portal, realizada meses atrás, afirmó que "si el Frente Amplio llega a ser lo mismo que un partido tradicional, la gente no va a tener ninguna esperanza de cambio", y criticó al partido por "pensar sólo en las elecciones".

    

El ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, será designado como director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, según informa hoy el semanario Búsqueda. Lucas sustituirá a Gonzalo Carámbula, que iniciará los trámites jubilatorios.

Lucas nació en Salto y a los dos años se vino a vivir en Montevideo. Estudió en el liceo Zorrilla hasta que en 1973 tuvo que abandonar el país, dado que tres de sus cuatro hermanos estaban requeridos. Uno de ellos murió asesinado en Bolivia, en setiembre de 1976. En 1980 se fue a Brasil. Regreso en 1985 y escribió en Mate Amargo hasta 1992, cuando se fue a vivir a Ecuador. Allí se vinculó a los movimientos indígenas y fue artífice de la candidatura del presidente Rafael Correa, como una alternativa de izquierda en el país sudamericano.

En una entrevista realizada meses atrás con Montevideo Portal, cuando vino a presentar el libro "Tal cual es", sobre el presidente José Mujica, dijo que "el Frente Amplio de alguna forma se tradicionaliza porque se hace más amplio y representa más a la sociedad y la sociedad uruguaya tiene izquierda, centro y derecha".

"Es verdad que el FA se transformó en parte, a nivel de estructura, en un partido tradicional; dejó de lado los comités de base y eso en cierta medida es culpa de la propia concepción que ha primado en el FA, de ya no abrir tanto la participación, sino sólo en las elecciones. Antes el FA pensaba en las elecciones pero pensaba en la organización, ahora el FA piensa sólo en las elecciones", criticó. "Si el FA llega a ser lo mismo que un partido tradicional, la gente no va a tener ninguna esperanza de cambio", reflexionó.

"Dentro del Frente Amplio, quienes alguna vez creyeron que iban a ser gobierno, son los que tratan de manejar el gobierno desde una mirada técnica. Creen que la economía es sólo una cuestión técnica y la técnica también está atravesada por lo político. Creen que el proyecto productivo o el modelo de desarrollo es una cuestión técnica. En el gobierno uruguayo hay una contradicción, al igual que en los otros gobiernos progresistas de América del Sur. ¿Queremos un modelo de desarrollo en que vamos a traer todo de China y no vamos a hacer ni siquiera buzos o un modelo en el que se apuesta a la producción nacional?", se preguntó Lucas.

Utilidades

Compartir en Facebook