Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Derechos humanos

Justicia obligó a trasladar a presos de dos sectores del Comcar por condiciones precarias

En los dos módulos hay 150 personas y menos de 50 colchones. La Justicia dio 15 días para que se efectúe el traslado.

15.05.2019 20:51

Lectura: 2'

2019-05-15T20:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia hizo lugar al recurso de habeas corpus presentado por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, y el abogado Juan Ceretta, que dirige el consultorio jurídico y litigio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

El recurso buscaba que la Justicia interviniera en las condiciones en las que viven algunos presos del módulo 8 del Comcar y pidieron concretamente el traslado de los alojados en el sector C1 y C2.

En definitiva, quienes viven en esos dos sectores son 150 presos, algunos de ellos sin condena, y hay menos de 50 colchones disponibles, algunos duermen sobre cartones, la alimentación es mala y la instalación eléctrica es precaria.

La Justicia, entonces, hizo lugar este miércoles al pedido presentado y dio al Ministerio del Interior 15 días para trasladar a los presos de esos pabellones hacia otros recintos carcelarios.

En declaraciones a Telemundo, Petit señaló que "es muy importante la sentencia de que sean realojados los internos" porque "la señal que se da es muy fuerte".

En este sentido, Petit tomó como ejemplo que si una empresa no cumple con las condiciones mínimas el Ministerio de Trabajo la puede cerrar y que si una cárcel no cumple con los estándares mínimos para su permanencia allí, también debe cerrarse con la intervención de la Justicia.

Por otro lado, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario fue consultado sobre adónde se enviarían a estos privados de libertad que deben realojarse, debido a la presunta situación de hacinamiento que hay en otros sectores. "No hay hacinamiento en todos lados. No hay hacinamiento en el Comcar. Falta personal, faltan recursos, faltan programas y falta de otros ministerios que puedan aportar", añadió.

Montevideo Portal