Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Anulado

Justicia de Pakistán anula condena a muerte en rebeldía de Musharraf (fiscal)

Un tribunal de Pakistán anuló este lunes la condena a muerte en rebeldía anunciada contra el expresidente Pervez Musharraf, alegando que la corte especial que lo declaró culpable de "alta traición" el año pasado era inconstitucional, indicó un fiscal a la AFP.

13.01.2020 09:17

Lectura: 2'

2020-01-13T09:17:00-03:00
Compartir en

"El contenido de la acusación, la constitución de la corte, la selección del equipo fiscal son ilegales, declarados ilegales... Y, al final, todo el juicio fue anulado", indicó el fiscal Ishtiaq A. Khan.

"Sí, (Musharraf) es un hombre libre. En este momento no hay más una sentencia contra él", agregó.

La sentencia por traición que condenó a Musharraf --exiliado en Dubái-- a la pena capital fue la primera de este tipo contra un antiguo jefe de las Fuerzas Armadas en Pakistán, donde los militares tienen una gran influencia y los altos oficiales son considerados inmunes a las acciones judiciales.

Un tribunal especial condenó en diciembre al exgeneral a la pena de muerte en rebeldía por "alta traición" por haber instaurado el estado de excepción en el país en noviembre de 2007.

Para suspender la Constitución, Musharraf invocó entonces la defensa de la unidad nacional contra el terrorismo islamista y la oposición del Tribunal Supremo, que debía pronunciarse sobre la legalidad de su reelección un mes antes.

La medida, muy impopular, terminó por provocar su caída en 2008.

AFP