Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

De cal y de arena

Junta Dtal. de MVD condenó bloqueo a Cuba y reivindicó derecho a manifestaciones pacíficas

El Parlamento montevideano emitió una de declaración acerca de la situación que atraviesa la isla caribeña.

23.07.2021 07:56

Lectura: 3'

2021-07-23T07:56:00-03:00
Compartir en

En las última horas, la Junta Departamental de Montevideo (JDM) emitió una declaración acerca de la situación que ha atravesado cuba en los últimos días, donde manifestaciones contrarias y favorables al gobierno se sucedieron en diversos lugares del territorio.

Ente denuncias por desapariciones y arrestos, resurgen también los reclamos por el cese del bloqueo comercial al país.

En ese contexto, la JDM emitió un comunicado en el que recuerda que a "la situación sanitaria en el país hermano de Cuba que ha estado bajo un estricto control epidemiológico que contuvo y ayudó a transitar la pandemia ocasionada por el COVID-19 de la mejor forma posible, siendo el único país de la región que logró contribuir al desarrollo de vacunas para enfrentar la enfermedad".

El texto considera asimismo que "esta situación está agravada por las consecuencias directas del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace sesenta años, recrudecido por las últimas administraciones, impidiendo la importación de alimentos, medicamentos, e insumos imprescindibles para garantizar condiciones óptimas para la vida de la gente".

La misiva recuerda también que "la comunidad internacional a través de la Organización de Naciones Unidas se ha expresado sistemáticamente en contra del mencionado bloqueo económico con el voto de Uruguay".

Luego, y ya entrando en materia respecto a la situación presente, la JDM subraya que "en este clima de crisis económica y sanitaria se han originado protestas en el país, las cuales están garantizadas en el artículo 56 de la constitución cubana, y que de ninguna forma estas protestas pueden ser utilizadas como pretexto para justificar injerencias extranjeras ni mucho menos una intervención militar humanitaria".

En vista de todo lo anteriormente expresado, el organismo expresa "absoluto y radical rechazo a cualquier intento de injerencia internacional", así como "plena reivindicación de los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos".

Seguidamente, manifiesta su "rechazo al bloqueo inhumano, y a todo tipo de embargo económico, tal como ha expresado recientemente la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el voto de nuestro país, en el entendido de que socava profundamente las posibilidades de desarrollo pleno de la isla".

Añade también la "convicción y respaldo al derecho inalienable que tienen los pueblos a manifestarse pacíficamente en forma legítima" y "confianza en el pueblo cubano para la resolución pacífica de su situación actual.

Finalmente, la JND hace pública su "convocatoria a la comunidad internacional a colaborar pacíficamente con las vicisitudes que está afrontando el pueblo cubano en el pleno respeto del derecho internacional y las convenciones internacionales vigentes".