.
Abogados coincidieron en que los operadores judiciales tienen problemas al interpretar ley de marihuana y rechazaron sanción penal.
Jueces, fiscales y policías están "errando feo" al interpretar la normativa sobre tenencia de marihuana, advirtió el abogado Martín Fernández, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), luego de que la Justicia enviara a prisión en Durazno a un joven por tener plantas de marihuana, incluso estando registrado ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
Fernández dijo a Montevideo Portal que casos como el registrado en Durazno demuestran que "los operadores judiciales no están interpretando bien la normativa" al someter a procesos penales a las personas que pueden llegar a excederse en el acopio de marihuana.
"La ley deja en claro que ninguna persona puede ir presa por pasarse del límite previsto por la ley", explicó Fernández, remarcando que para esos casos la normativa prevé "una sanción administrativa" que debe ser impuesta por el Ircca. Según el abogado, ese organismo debe ser el encargado de establecer sanciones que pueden ir desde el decomiso de la marihuana que excede el límite permitido a la revocación de la licencia.
Fernández sostuvo además que no puede someterse a una persona a proceso penal por tenencia de marihuana "si no hay una prueba de que exista tráfico".
En ese sentido, el abogado y ex juez Federico Álvarez Petraglia, comentó a Montevideo Portal que "ya con la legislación anterior no se podía procesar a quienes tienen marihuana para su consumo". El abogado sostuvo que al ser el consumo de marihuana un acto "impune", el cultivo, considerado por él un "acto preparatorio" para el consumo, también debía ser impune.
Además, remarcó que para determinar sanciones penales la Justicia debe probar que la persona "tenía intención de traficar" y no al revés, como sucede actualmente en algunos casos, donde se "invierte la carga de la prueba".
Para Álvarez Petraglia, la normativa actual, que específica cantidades máximas de acopio y tenencia, no modifica la situación ya que "los operadores judiciales ya tenían elementos para interpretar el espíritu de la ley". De todos modos, sostuvo, "no lo hacían por algún motivo".
El abogado coincidió con Fernández en que muchos jueces y fiscales "no entendieron" el marco normativo anterior y actual sobre la marihuana y advirtió que hace falta "más capacitación para jueces, fiscales y fuerzas de seguridad".
"Pensábamos que con esta ley se terminaba el problema pero por lo visto no", lamentó el jurista.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%