Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Adentro y afuera

Jueces acordaron con el MI y levantaron medida que prohibía ingreso a audiencias públicas

El nuevo protocolo establece, entre otros elementos, que no haya armas dentro de la audiencia y el aumento de los controles previos.

17.06.2019 19:30

Lectura: 3'

2019-06-17T19:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes, hubo una reunión entre autoridades de la Policía Nacional, de la Suprema Corte de Justicia y del Comité de Jueces que cumplen funciones en la Oficina Penal Centralizada, quienes acordaron un nuevo protocolo de seguridad, lo que motivó que se levantara la medida que habían tomado los jueces hace un par de semanas, cuando decidieron prohibir el ingreso de personas a las audiencias públicas.

La medida había sido resuelta luego de los incidentes que se registraron durante la audiencia de formalización de los homicidas del policía Rogelio Souza, donde familiares de los imputados y de la víctima se enfrentaron y una periodista fue lesionada.

Los jueces del Comité quedaron "muy satisfechos" por la "receptividad" del Ministerio del Interior en cuanto a su reclamo, y acordaron implementar un nuevo protocolo a la brevedad. "Fuimos escuchados y nos vamos muy conformes, dimos un paso muy importante para mejorar la seguridad en los juzgados", dijo a la prensa la magistrada Graciela Eustaquio a la salida de la reunión, según recoge el portal Ecos.

Las autoridades ministeriales se comprometieron a diseñar un protocolo de seguridad que tendrá el aval de los jueces. Este nuevo trabajo tendrá en cuenta las salas donde se realizan las audiencias, la cantidad de personas que participan y la exigencia de que los policías que custodian a los fiscales no ingresen con armas.

"No queremos más armas en las audiencias pero tampoco las queremos en el edificio y eso estará establecido en el protocolo", señaló Eustaquio, y remarcó que en la sede hay un armero que se colocó para que los policía dejen allí sus armas antes de ingresar, pero no se usa.

Tras este acuerdo, los magistrados levantaron la medida que tomaron el pasado miércoles, cuando se dieron estos episodios.

"Decidimos levantar la medida y permitir el ingreso de público a las audiencias, siempre en el contexto del artículo 135 del Código de Proceso Penal, en cuanto a que el juez tiene la potestad de impedir el ingreso en casos puntuales, por ejemplo, si tiene elementos para determinar que la seguridad de una audiencia está en riesgo. Pensamos y queremos que el nuevo protocolo de seguridad se implemente cuanto antes", apuntó la jueza.

Montevideo Portal