Locales
Para eso estudié matemática

Juan Martínez dijo que las cifras de Turismo “ocultan” la realidad de algunos operadores

El presidente de la Cámara de Turismo explicó diferencias en las cifras presentadas este miércoles por el Ministerio de Turismo.
13.03.2019 19:22
2019-03-13T19:22:00

El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, explicó que las cifras presentadas este jueves por el Ministerio de Turismo, en boca de su titular, Liliam Kechichian, son "promedios" y que en algunos lugares hubo una baja de visitantes mucho mayor al 30 % señalado desde la cartera.

"Lo que hacen es promediar datos del país y por zonas. En esos promedios uno puede caer en algún tipo de variación", explicó y señaló que algunos operadores vivieron "situaciones distintas a lo que marca el promedio".

En este sentido, Martínez explicó que la baja de turistas argentinos no fue tan marcada entre los de mayor poder adquisitivo, por lo que lugares como Punta del Este, José Ignacio e incluso más caros no sufrieron tanto, como sí los lugares a los que históricamente asistió la clase media de Argentina, como puede ser Colonia.

"Destinos como Colonia o Rocha sin duda están sufriendo una variación más grande que esa. Alojamientos de tres estrellas, para un poquito más clase media de Argentina, obviamente sufrieron variaciones más grande que esa", dijo Martínez.

"Ojo cuando hablamos de promedios que podemos estar hablando cosas que no son iguales para todos. En la gran mayoría de operadores hubo un impacto más grande de un 30 %", dijo y añadió: "Hay destinos y operadores que sufrieron una caída mucho más grande que esa".

A su vez, Martínez dijo que hubo factores circunstanciales que afectaron a la temporada, como las lluvias, las inundaciones o las cianobacterias, pero además señaló problemas estructurales como que Uruguay "sigue siendo caro" o que depende de forma casi exclusiva de sus vecinos, por lo que impacta directamente su deterioro económico.

Montevideo Portal