Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Lo conoce a Juan

Juan Guaidó llamó al vicecanciller uruguayo tras retiro de Uruguay de la asamblea

"No somos ni pro-Maduro ni anti-Guaidó", dijo Ariel Bergamino, que explicó que Guaidó quería saber la razón de la decisión uruguaya.

28.06.2019 10:14

Lectura: 3'

2019-06-28T10:14:00-03:00
Compartir en

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, anunció este jueves el retiro nuestro país de la 49 Asamblea General de la OEA en rechazo a la presencia de una delegación de representantes de Juan Guaidó en la asamblea como representantes de Venezuela.

"A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea", manifestó Bergamino durante la primera sesión plenaria de la reunión, que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín.

Esta mañana, Bergamino dialogó con Puntos de Vista (Radio Uruguay) sobre esta decisión. "Es la culminación de un proceso que se inició un buen tiempo atrás, de prácticas (de la OEA) alejadas de su normativa y su institucionalidad", dijo.

"El episodio en torno al no reconocimiento de credenciales de los delegados venezolanos es uno más de una larga cadena de episodios", dijo Bergamino.

"Adoptamos la decisión en forma madura, serena y con convicción. No significa irse de la OEA, o alejarse de los países que lo integran. Es defender la institucionalidad de la OEA, que está siendo vulnerada", dijo el vicecanciller.

Agregó que si uno "observa el accionar de la OEA en los últimos años, verá una serie de hechos que coadyuvan a esta erosión de la institucionalidad", como por ejemplo no prestar atención a "problemas graves", como fenómenos migratorios, el proceso de paz en Colombia o la persecución de periodistas y líderes sociales y ambientalistas en América.

"No somos ni pro-Maduro ni anti-Guaidó. La situación de Venezuela es grave y hay que prestarle atención en forma equilibrada", agregó.

Contó luego que Juan Guaidó lo llamó tras anunciar la decisión.  "Fue la primera llamada que recibí, cuando aún no había terminado de retirarme de sala, cuando caminaba al lobby", dijo. "Quería saber, preguntaba la razón y alcance de la decisión. Se la expliqué claramente. Hacemos un trabajo de interlocución con el Gobierno y la oposición. Me he reunido varias veces y mantengo un contacto bastante cotidiano (con Guaidó)", dijo.

Contó que charló un rato con él y explicó la posición uruguaya. "No reconocemos la presidencia (de Guaidó) y sus representantes, pero reconocemos en él a un diputado en ejercicio y a un referente ineludible en el escenario político venezolano", aclaró. Señaló que entre las reuniones bilaterales previstas para hoy hay una con representantes de la oposición, "pero en carácter de eso, de representantes".

"Hay que ser muy cuidadoso y eso es lo que tratamos de señalar con la actitud de retirarnos de las sesiones", puntualizó.