Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Por y para el mundo

Jóvenes uruguayos becados por la Embajada Británica se enfocan en temas ambientales

Chevening lleva otorgadas 9 becas a profesionales uruguayos para estudiar durante un año en Reino Unido y hay plazo hasta el 2 de noviembre para aplicar.

18.10.2021 16:40

Lectura: 5'

2021-10-18T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con un fuerte enfoque en temas ambientales, son ya nueve los uruguayos que fueron seleccionados por la beca Chevening para estudiar una maestría durante un año (2021-2022) en Reino Unido.

Analía Arbiza (Universidad de Glasgow), Andrea Babic (Universidad de Oxford), Anahí Bermúdez (Universidad de Glasgow), Ana Sofía Cairo (London School Of Economics), Belén González (Universidad de Sussex), María Eugenia González (Universidad de Southampton), Juan Pablo Landoni (Heriot-Watt University), Joaquín Marandíno (London School Of Economics) y María Fernanda Souza (Universidad de Edimburgo) son los nueve jóvenes uruguayos que hasta ahora fueron seleccionados para estudiar maestrías en universidades de Reino Unido, pero las inscripciones están abiertas para “profesionales uruguayos con perfil de liderazgo“ hasta el 2 de noviembre de este año.

Las becas Chevening cubren los pasajes a Reino Unido, el costo de la matrícula universitaria, una mensualidad que recibe cada becado y el acceso a actividades académicas durante la estadía en ese país.

Es financiada en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Británico y otras organizaciones asociadas, mientras que en Uruguay la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Fundación Familia Pfeffer y la firma de abogados Cone Marshall también financian algunas de estas becas. Desde su existencia, más de 200 uruguayos han sido becados por Chevening.

Dentro de las maestrías que van a estudiar algunos de los uruguayos seleccionados se destacan temáticas como: ambiente global, política y sociedad, desarrollo sostenible, migración internacional y justicia social, energía sustentable, políticas públicas y urbanas, entre otras.

Enfocados en lo ambiental

La socióloga y exasesora de comunicación de la Intendencia de Montevideo Fernanda Souza es una de las profesionales que accedió a la beca Chevening y su objetivo es realizar un máster en “Ambiente Global, Política y Sociedad”, una tendencia que siguen la mayoría de los becados hasta el momento.

En diálogo con Montevideo Portal, Souza explicó que aunque no hay un foco de un área específica para solicitar y concursar por la beca, este año se dieron dos particularidades: el enfoque en ir a universidades de Escocia y la temática ambiental.

“En 2021 la mayoría de los que accedimos a la beca vinimos con interés en desarrollarnos académicamente en temas ambientales, que es una arista que desde su impacto social en Uruguay no está muy bien desarrollada. Hay ingenieros, una trabajadora social, economistas, arquitectos y profesionales vinculados al turismo”, explicó la socióloga, que aclaró que los elegidos este año vienen todos de disciplinas distintas.

La beca Chevening tiene como objetivo además de la formación en recursos humanos, el de contar con una red global de profesionales que cuenten con características de liderazgos que causen impacto en sus países de origen.

En efecto, una condicionante que tiene la beca es que una vez terminado el año de duración, los que acceden a ella deben volver al país de origen por dos años “con el fin de aplicar lo proyectado” al postularse a la beca.

“Lo que sí es relevante es cumplir con las características que buscan para forma parte de esa red global de personas que pasaron por el proceso de esta beca y estudiaron en Reino Unido, teniendo claro el tema en que se quiere impactar”, señaló Souza.

Sobre el enfoque de los aplicantes hasta ahora, Souza destacó que tras tratativas con el Ministerio de Ambiente lograron incluso ser acreditados para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, en el mes de noviembre. Instancia de la que además participará una delegación uruguaya.

En esta línea, Souza comentó a Montevideo Portal que desde que se supo que había accedido a la beca Chevening, varias decenas de personas que no conoce se contactaron con ella interesados en aplicar a la beca y en particular a temas vinculados a lo ambiental.

En esta línea, la socióloga agregó que no es menor que dentro del grupo que viajó este año “la amplia mayoría van a seguir estudios vinculados al cuidado ambiental”, aunque desde diferentes “disciplinas e ideologías”.

“En la discusión pública de Uruguay parecen estar disociados los temas de justicia social y ambiente. Sin embargo, los temas vinculados a la gestión de la basura, los cursos de agua, el acceso a recursos no contaminados, a la energía, a los alimentos, por mencionar algunos, afectan especialmente a las personas de menos recursos. Los basurales están en las periferias, el plomo en el suelo en los asentamientos, los principales afectados por la manipulación inadecuada de pesticidas son los trabajadores con menor calificación. Todo esto sin entrar en temas de calidad de vida y soberanía ambiental. Por eso entiendo que es necesario encarar un imprescindible cambio cultural, social y político en Uruguay para ser un país ambientalmente sostenible y humanamente más justo”, explicó Souza.

Montevideo Portal